El alcalde de Ourense pagó el IBI de su casa durante años como si se tratara de un solar

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Fernández cree que el PP lanza una <span lang= gl >«cortina de fume».</span>
Fernández cree que el PP lanza una «cortina de fume». Miguel villar< / span>

Agustín Fernández insiste en que todo lo relacionado con su vivienda es una cortina de humo

17 abr 2014 . Actualizado a las 14:52 h.

La casa del alcalde de Ourense se mantiene en el punto de mira político después del pleno extraordinario celebrado el martes a petición del PP sobre las aceras de la calle del regidor, pagadas por el Plan E. En esa sesión, Agustín Fernández (PSOE) reconoció a preguntas del PP que vivió en su casa antes de recibir la licencia de ocupación. Durante ese período, además, según confirmaron ayer fuentes municipales, pagó el impuesto de bienes inmuebles (IBI) correspondiente a un solar urbano y no al de una casa.

Esa situación se prolongó hasta el 2006, meses antes de que entrase en política como edil de Economía, cuando recibió el permiso de ocupación. Fueron varios años. Diez según el PP, que asegura tener conocimiento de datos censales que certifican que Agustín Fernández se mudó a su actual casa en 1996. En pleno, sin embargo, el alcalde no fue capaz de precisar desde qué año vivía en ese domicilio y se limitó a asegurar que «hai bastante tempo». La licencia de obra es de 1991. Desde el gobierno local se matiza que Fernández Gallego pagó en cada momento el IBI que le fue reclamado desde el Concello. Ayer el alcalde ourensano quiso «pasar páxina». En un acto público, aseguró que todo lo relacionado con su casa es una «cortina de fume do PP para evitar falar do que lles interesa aos cidadáns». Además, Fernández reclamó al PP que deje de «buscar en asuntos persoais». Sin embargo, para el portavoz popular que Agustín Fernández viviese durante años en su casa sin licencia no es un asunto menor: «É grave. Demóstrase que minte unha vez máis, xa que firmou un escrito no que se comprometía a non ocupar a casa ata rematar as obras».

Investigación

El PP presentó una moción para crear una comisión de investigación sobre la supuesta trama denunciada por el alcalde. Los populares proponen que un representante de cada grupo político participe en una comisión para aclarar la presunta comisión de los delitos de suplantación de identidad y falsedad en documento, que llevó el regidor a la Fiscalía. Esta denuncia está vinculada al expediente sobre las obras de urbanización de las aceras de la calle donde vive Agustín Fernández. Financiadas por el Plan E y que el interventor cree que deben ser abonadas por el actual alcalde.