Alcaldes críticos devuelven a Sogama las facturas íntegras

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Adjuntarán un informe de la intervención para sostener que el contrato solo permite actualizar la tarifa según el IPC

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La insumisión anunciada por los alcaldes que se rebelan contra el tasazo de Sogama está en marcha. Los concellos ya están recibiendo la factura de marzo, la primera en la que la empresa aplica la subida del 34 % que figura en la Lei de Orzamentos, y los 97 regidores críticos preparan su devolución. Aunque habían anunciado que abonarían su importe sin la subida, con lo que seguirían pagando 61,5 euros por tonelada en lugar de los 82,1 que figuran en la última factura, finalmente han decidido devolverlas en su integridad.

Pero esa operación de los municipios en los que no gobierna el PP no será inmediata. Los alcaldes han afinado su estrategia y pretenden recabar un informe de la intervención y de la secretaría municipal para constatar que la nueva tarifa de Sogama no se ajusta a la estipulada en el contrato de cada concello para la recogida y tratamiento de la basura. La devolución de la factura irá acompañada de ese documento, con el que pretenden defender que la empresa no respeta las condiciones contractuales del servicio. El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, uno de los portavoces de los críticos, alega que el contrato dice que la tarifa solo podrá actualizarse anualmente de acuerdo con la evolución del IPC, que en el 2013 subió dos décimas.

La incógnita es cuántos de esos 97 alcaldes ejercerán la insumisión. Los críticos lo ignoran, aunque asumen que difícilmente serán todos. Uno de los que lo tienen decidido es el regidor de Becerreá, Manuel Martínez (PSOE). «Ímola devolver a semana que vén, co informe da intervención». Precisa que el concello (3.048 habitantes) tiene un contrato con Sogama hasta el 2019, «que di que a tarifa só se actualiza co IPC». Explica que la subida del 34 % encarece el canon que paga el ayuntamiento en 20.000 euros al año, «unha cantidade importante para un municipio pequeno como o noso». Calcula que la decisión del Concello de trasladar la subida al recibo lo encarecerá en 18 euros por hogar. «Se logramos parar a suba, descontariámosllo despois aos veciños», asegura Martínez.

Sogama ya adelantó que llevará los impagos a los tribunales. No será la primera vez. Mantiene 4 contenciosos vivos de los 51 que interpuso desde el 2010. En total, 74 concellos y tres mancomunidades adeudan a la empresa 10,9 millones por el canon.