La crisis fuerza a la Xunta a subir un 29 % la ayuda para guarderías

m. cheda / s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno gallego lanza un programa de 344 millones para la juventud

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En plena tormenta política por el reciente informe de Cáritas que eleva hasta 82.135 los niños que viven bajo el umbral de la pobreza en Galicia, el Gobierno autónomo adoptó ayer una decisión que viene a enmendar por completo otra abrazada hace 12 meses: incrementar los fondos para el cheque infantil, el nombre con que se conoce la ayuda de entre 45 y 250 euros mensuales entregada a padres de críos de cero a tres años no adjudicatarios de plazas en escuelas públicas, para que los puedan matricular en guarderías privadas. Tras recortarlos un 18 % en abril pasado, ahora los sube un 29.

Durante el curso 2014-2015, la Consellería de Traballo e Benestar repartirá entre unas 1.100 familias, aproximadamente, 1,8 millones de euros en subvenciones para escolarizar a hijos menores de cuatro años. Suman 0,4 más que los distribuidos con idéntico fin en el ciclo actual y, en comparación con los 1,7 dados en el período 2012-2013, representan un repunte de casi seis puntos porcentuales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gabinete, Alberto Núñez Feijoo vendió la medida como un canto al abono en época de poda, un reflejo de su «compromiso» con los servicios sociales. Quiso vincularla también a su apuesta por estimular la natalidad. «Imos dar ás nais e pais -sentenció- todas as facilidades para conciliar a vida familiar e a laboral».

En ese mismo encuentro, el Ejecutivo concedió luz verde al Plan Estratéxico Xuventude 2014-2016, un compendio de 240 intervenciones -la mayoría ya presentadas con anterioridad- pensadas para «dar resposta ás necesidades de 450.000 mozos». Con un presupuesto de 344 millones, dicho programa se estructura en 11 ejes de actuación y 48 objetivos operativos. Entre otras cosas, financiará 3.741 becas universitarias y 5.189 para completar formación en el extranjero, apoyos laborales para 95.000 personas, 10.075 rebajas fiscales para el acceso a la vivienda y miles de deducciones tanto para la creación de empresas como para la incorporación de savia nueva a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Mejor inspección sanitaria

Ambas iniciativas, la de los críos y la de los chicos, obtuvieron el plácet de un Consello de la Xunta que también bendijo cuatro informes, seis acuerdos de diversa índole y tres decretos. Entre ellos, destaca uno que, actualizando normativa de 1992, «reforza» la inspección de los servicios sanitarios y faculta a los técnicos para iniciar trámites de oficio, sin denuncia previa.

Además, en su comparecencia, a preguntas de los medios, Feijoo cargó contra el PSOE por torpedear el consenso para la elaboración de la nueva Lei do Solo. «Ese desmarque é unha visión partidista, unha discutible visión política e unha nula visión de país», lamentó.