El violador del estilete es un psicópata, según el fiscal de Lugo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

«¿Cuántos billetes de autobús quiere que presente yo en media hora?», dice el acusador con respecto a la coartada de Félix Vidal

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene el billete de regreso a casa en el autobús de la una y cuarto de la tarde y los hechos que le atribuyen fueron una hora más tarde. Esa fue la primera reflexión planteada ayer al fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, en el mismo momento en el que estaba preparando la impugnación al recurso presentado por el letrado que defiende a Félix Vidal Anido, el violador del estilete, para su excarcelación. «¿Cuántos billetes de autobús quiere que yo le presente a usted en menos de media hora?». Con esa pregunta respondió el fiscal a la gran incógnita que plantea, por ahora, saber si el violador estaba o no estaba el pasado día 9 a primera hora de la tarde camino de su casa en Sanmartiño de Ferreiros, en Pol.

El fiscal jefe de Lugo añadió que no resultaba, en absoluto, complicado ir a la estación de autobuses para conseguir todos los billetes que se quiera. «No se olvide de que un billete de autobús o una entrada de cine, si fuera el caso, no son documentos nominativos. Por lo tanto, no resulta absolutamente nada complicado conseguir ese billete para aportarlo como coartada», aclaró.

«El abogado de la defensa -explicó Juan José Begué- conoce perfectamente las diligencias que se practicaron con relación al billete y sabe que ese argumento tiene el peso que tiene». El conductor del autobús, que podía aportar luz al asunto, no recordaba si tuvo como pasajero ese día al violador del estilete. La madre de este dice que no sabe a qué hora exacta llegó su hijo a casa porque estaba acostada a primeras horas de la tarde. En cualquier caso, alega que no hay materia probatoria suficiente como para que su hijo esté encarcelado, máxime teniendo en cuenta -dice- que la imputación que le efectúan es la de coacciones. La madre considera que ha de ser puesto inmediatamente en libertad.

Sin embargo, el fiscal es claro y contundente a la hora de pronunciarse en contra de la libertad de Félix Vidal Anido. «Es un psicópata, así lo dicen los especialistas, y además multirreincidente», aseguró con contundencia. Begué explicó que ni tan siquiera el abogado defensor alega en su recurso que no existe riesgo de reincidencia. El fiscal jefe entiende que de salir en libertad, el violador del estilete podría volver a cometer hechos similares a los que le supusieron una condena de 30 años de prisión.

El responsable de la Fiscalía en Lugo no comparte las teorías de quienes creen que los hechos no tienen la suficiente entidad como para encarcelar a Vidal Anido. «Mire, no se pide la prisión de una persona echando una moneda al aire. Hay testigos que lo reconocen plenamente. Conozco los autos y lo tengo todo absolutamente muy claro», advirtió Juan José Begué.

Begué presentó la impugnación del recurso en las últimas horas de la mañana de ayer, oponiéndose a la libertad. Ahora tendrá que decidir la jueza.