El Xacobeo pagará la contratación de guías para abrir las iglesias del Camino en verano

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

GALICIA

La empresa pública busca voluntarios para mejorar la atención a los peregrinos

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los peregrinos encontrarán abiertas las iglesias más representativas del Camino de Santiago durante el verano. La empresa pública que gestiona el Plan Xacobeo tiene previsto renovar en breve el convenio que cada primavera suscribe con el Obispado de Lugo y con la Archidiócesis de Santiago para financiar la contratación de los guías que permiten tener abiertos los templos en los meses de mayor afluencia de caminantes. Fuentes del gabinete de prensa del Xacobeo destacaron ayer que la sociedad anónima, que en la actualidad depende de la Axencia de Turismo de Galicia, está impulsando una serie de medidas para «incentivar e mellorar o servizo de atención aos peregrinos».

Según afirmaron, en ese plan se encuadra el convenio que tiene previsto firmar con los organismos religiosos, y que en los últimos años se ha extendido del 1 de mayo al 30 de septiembre. En esa línea, las mismas fuentes indicaron que el citado acuerdo «nunca estivo vixente na Semana Santa». De ahí, apuntaron, que los peregrinos que recorren estos días las rutas jacobeas estén hallando cerrados a cal y canto edificios emblemáticos del Camino como la capilla de O Ciprés, en Samos; la iglesia de Santa Mariña, en Sarria; o la de San Nicolás, en Portomarín.

Selección de templos y horarios

Según el Xacobeo, las diócesis se encargarán de nuevo de elaborar el listado de templos y los horarios en que habrá personal contratado para resolver dudas a los peregrinos, y facilitar información sobre aspectos históricos y artísticos relacionados con la ruta. Pero también para sellar credenciales, un requisito imprescindible para conseguir la compostela y que en la iglesia de Santa Mariña, en Sarria, por ejemplo, no se podrá realizar hasta que se «regule la situación laboral» del especialista que todos los años se ocupa de estas funciones, según se explica en el cartel que desde el martes encuentran los peregrinos en la puerta.

A este respecto, desde la empresa autonómica comentan que, además de en las iglesias, los caminantes pueden sellar la credencial en toda la red pública de albergues, en comercios, alojamientos hosteleros, locales de restauración e incluso farmacias. «O único requisito é dispoñer dun selo que poña a data e o lugar para ter unha mostra de que pasaron por aí nunha data determinada», declaran.

Por otro lado, el Xacobeo señala que tiene sobre la mesa la «proposta de implicar á sociedade» en la promoción y difusión del Camino, que la Unesco ha declarado patrimonio de la humanidad. Con esa idea prevé contactar con asociaciones culturales, de mayores y especializadas en patrimonio «para que colaboren como voluntarios». Considera que, «aparte do persoal que sexa contratado», ellos también pueden contribuir a mejorar la atención que se brinda a los miles de caminantes que llegan a Galicia cada año desde numerosos puntos del planeta.

Otras medidas que a su juicio complementan la atención a los peregrinos son las actividades culturales y artísticas que organiza en la ruta, como el ciclo Música no Camiño.