Demoras en las citas, olvidos o la comodidad del ordenador

m. s. redacción / la voz

GALICIA

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De todos modos, y aunque los datos de inasistencia a las consultas resulten escalofriantes, no pueden atribuirse por completo a la mala práctica de los pacientes. Es cierto que en muchos casos es así, pero también lo es que hay otros muchos en los que los usuarios, cansados de esperar por una cita que tarda meses, e incluso en ocasiones años, deciden recurrir al sistema privado para consultar sus dolencias, de manera que, cuando llega su turno en la pública, ya no necesitan acudir y dejan vacante su vez.

La casuística deja también episodios de olvidos: muchas citas se conciertan a tan largo plazo que a sus destinatarios se les pasa la fecha y no asisten. Por fin, aunque en menor porcentaje, también hay casos de pacientes que fallecen, por el motivo que les había llevado a pedir cita o por otros, antes de que llegue el día de su consulta que, en consecuencia, quedará libre.

El impacto de Internet

Algunos estudios apuntan también al impacto de Internet sobre el absentismo sanitario. Según una investigación realizada en Alicante, la puesta en marcha de los servicios de cita a través de la Red ha disparado los casos de usuarios que, llegada la fecha, deciden no acudir a la consulta que tenían programada. El estudio concluía que el 25 % de los pacientes que solicitaban cita desde su ordenador no acudían finalmente. El argumento de este informe, que fue presentado en un Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, era que los enfermos que pedían su cita a través de la web tenían un mayor índice de inasistencia que aquellos que se tomaban la molestia de acudir al centro sanitario a pedir vez o de telefonear. Los autores de esta investigación llegaban a proponer que se desactivasen en los portales web aquellas tarjetas cuyos titulares no acudiesen a las consultas solicitadas, de manera que se les obligase a volver a emplear los métodos tradicionales para concertar sus citas médicas.