Diez grados menos en 24 horas

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El aire cálido se retira mañana y llegan precipitaciones intermitentes

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El aire cálido que ha hecho de esta Semana Santa una de las más calurosas de los últimos años no se quedará lamentablemente hasta el final de las vacaciones. Se retirará mañana, sábado, para dejar paso a un sistema de bajas presiones que hará que los termómetros se desplomen en muchas localidades gallegas en solo 24 horas unos diez grados.

Hoy aún será posible disfrutar de temperaturas propias del verano, que serán especialmente altas en ciudades como Ourense, Lugo y Ferrol. La ciudad de las Burgas alcanzará los 30 grados y las urbes naval y amurallada, los 27. Eso sí, aunque en las horas centrales se puede estar en la playa como si fuera un día cualquiera de verano, las mínimas son propias de la época primaveral. Lo que se traduce en que en algunas ciudades como Ourense entre la máxima y la mínima se produce un salto de 21 grados, con 30 de máxima y 9 de mínima.

La inestabilidad se empezará a notar hoy por la tarde con nubes de evolución, tormentas en el interior y niebla en la costa. Será el punto y final de este miniverano.

El anticiclón se marcha con el aire cálido y el frente de bajas presiones desploma las temperaturas hasta diez grados en muchas localidades. Ourense pasará de 30 a 19 de máxima; Ferrol de 27 a 16; y Santiago de 25 a 16. Los cielos despejados de estos días sumarán cada vez más nubes que irán entrando de oeste a este y que dejarán las primeras lluvias intermitentes.

Chubascos el domingo

El mal tiempo se mantiene el domingo, con aire frío en las capas altas de la atmósfera, cielos nubosos y chubascos, más frecuentes en la mitad norte. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda precaución en la carretera al coincidir la operación retorno con la previsión de que entre una masa de aire atlántico con probabilidad de chubascos y tormentas: «Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua».

La semana que viene se espera que predomine el tiempo típico de primavera, ese en el que no falta de nada: cielos nubosos, luego despejados, temperaturas suaves, algo de lluvias, tormentas por la tarde, y niebla en la costa.