Piden 7 años de cárcel para tres acusados de robar en iglesias de la provincia de Lugo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los supuestos ladrones entraron en la casa rectoral de la parroquia de Santa Cruz, en Ferreira do Valadouro

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fiscalía está dispuesta a aplicar con máximo rigor el Código Penal para poner freno al saqueo del patrimonio eclesiástico en la provincia de Lugo, una de las más afectadas de España por estos delitos. Para tres presuntos ladrones de iglesias solicita hasta siete años de cárcel.

Los tres imputados residen en O Carqueixo, pero el hecho lo cometieron, según la acusación pública, en O Valadouro. De acuerdo con el atestado de la Guardia Civil, que se ocupó del caso, los tres entraron en la casa rectoral de la parroquia de Santa Cruz, en Ferreira do Valadouro. El inmueble está deshabitado, por lo que tuvieron mucho más fácil el acceso. Según el fiscal, les bastó con romper una de las puertas para colarse y apoderarse de dos tallas de madera, dos platos de porcelana, un cáliz, una cadena, un crucifijo, una medalla y veinte cubiertos.

Después, los acusados supuestamente fueron a la iglesia de Frexulfe, también en O Valadouro. Golpearon con un objeto contundente la puerta para romperla, pero no lo consiguieron. Una vecina los vio y avisó a la Guardia Civil.

El fiscal califica los hechos como un delito continuado de robo con fuerza. Existen sospechas de que los imputados pudieran dedicarse, en el año 2009, que fue cuando ocurrieron los hechos, al robo de objetos de iglesias que supuestamente vendían luego a bajo precio en mercadillo.