El 62,5 % de los estudiantes de 15 años estudian el curso que les corresponde

EFE

GALICIA

El resto van retrasados debido a que han repetido al menos una vez durante la educación obligatoria

21 abr 2014 . Actualizado a las 19:13 h.

El 62,5 por ciento de los estudiantes de 15 años de Galicia estudian el curso que en teoría les corresponde por edad (cuarto de ESO), ligeramente por encima de la media española (61,7 %), mientras que el resto van retrasados debido a que han repetido al menos una vez durante la educación obligatoria.

La media de los chicos gallegos que llevan el curso que les corresponde, en el 2011-2012, es del 56,4 por ciento, menos que la media, del 56,9 %, mientras que las chicas, con un 68,9 por ciento, superan la media española, del 66,8 %, según publica el anuario estadístico «Las cifras de la educación en España» (edición 2014).

De los datos de la tasa de idoneidad en el conjunto, se puede deducir que habían repetido como mínimo un curso el 38,3 % de todos los estudiantes de 15 años; el 43,1 % de los chicos; y el 33,2 % de las chicas.

Impacto negativo de los repetidores

La OCDE ha vuelto a subrayar el impacto negativo de los repetidores en los resultados de España en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), pues suponen el 34 % de los alumnos que participaron en las pruebas.

De hecho, los españoles que no han repetido ningún curso a los 15 años alcanzan resultados académicos superiores a las medias de la OCDE y de la UE, pero los otros suelen estar en los niveles mínimos.

Los repetidores obtuvieron de media 102 puntos menos que el resto en Matemáticas (equivalente a dos cursos y medio) en 2012.

Según el análisis de la OCDE sobre España «Política educativa en perspectiva», la repetición dificulta la equidad y puede contribuir al abandono temprano de la educación y la formación, no es eficaz en la mejora de los resultados y puede resultar cara para el sistema.

«La repetición en España -dice- representa casi el 8 % del gasto total en educación primaria y secundaria, una de las tasas más altas entre los países de la OCDE».

Aun así, la tasa media global de idoneidad ha mejorado desde hace cinco cursos, ya que era del 57,4 % en el curso 2006-2007 para el conjunto de los estudiantes españoles de 15 años.

La repetición, más llamativa en los chicos

Pero la repetición es más llamativa en el caso de los alumnos de sexo masculino, como ocurre en las cinco comunidades citadas.

En el curso 2011-2012, Baleares fue la que registró la tasa de idoneidad más baja entre los chicos de 15 años (49,2 %) y, por tanto, la proporción más alta, se puede deducir, de varones que ya habían repetido al menos una vez a esa edad.

A continuación se situaron Murcia (49,6 % de idoneidad de los varones), Extremadura (50,4 %), Canarias (50,7) y Castilla-La Mancha (50,8 %).

La tasa de idoneidad de los muchachos ceutíes y melillenses de 15 años apenas superaba el 35 y el 42 %, respectivamente.

Por el contrario, la tasa de idoneidad de los chicos era más alta en el País Vasco (69,5 %), Cataluña (67,5 %), Navarra (64,2 %) y Asturias (62,2 %).