Educación analizará «caso por caso» las causas de los impagos de matrícula universitaria

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

La Xunta ya tomó la decisión sobre los precios de las tasas, que comunicará en el Consello Galego de Universidades

22 abr 2014 . Actualizado a las 17:02 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, insistió hoy en que Educación analizará en profundidad con las universidades las causas de impago de matrícula «caso por caso» para analizar si hay motivos económicos detrás e impedir «que un bo alumno quede fora do sistema universitario por circunstancias económicas». El titular de la consellería achacó a muchos motivos los impagos, ya que el abandono universitario «é moi grande» y siempre ha existido por temas ajenos a los financieros. «Pero se un rapaz ten méritos, por circunstancias económicas non pode quedar fora», insistió Vázquez, quien recordó también que dentro de las conversaciones con las universidades tratarán de ponerse en común las distintas convocatorias de becas, ya que hay algunas coincidentes.

Sobre las tasas de matrícula respecto al próximo curso, la decisión está tomada, pero no se dará a conocer hasta el próximo Consello Galego de Universidades. De las palabras del conselleiro no se deduce que vayan a subirse. «Creo que é unha decisión consecuente coas que vimos tomando xa en outros anos, e é unha decisión que busca en todo caso tratar de paliar as situacións económicas das familias», concluyó.

El BNG ha solicitado la comparecencia urgente de la secretaria de Estado de Educación en el Congreso para que dé explicaciones por el retraso del pago de becas, lo que está provocando que muchos alumnos no puedan pagar las matrículas «e se vexan obrigados a abandoar o curso».