Feijoo saca sus datos y asegura que los gallegos son los que menos emigran

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El presidente de la Xunta omite los datos del padrón de habitantes del 2013 y opta por aferrarse a las estadísticas del 2012

24 abr 2014 . Actualizado a las 09:11 h.

La difusión de los últimos datos del padrón de habitantes, según los cuáles Galicia perdió 27.207 jóvenes de entre 15 y 34 años el año pasado, marcaron este miércoles la sesión de control del Parlamento y le valieron a los portavoces de la oposición para interpelar al presidente de la Xunta por la sangría demográfica de la comunidad. «Un de cada cinco xóvenes emigran e para os que quedan, pan e pobreza», denunció el socialista José Luis Méndez Romeu, a lo que de Alberto Núñez Feijoo respondió haciendo su propio análisis de los cifras oficiales y afirmando que los gallegos «son os que menos emigran» de toda España.

Tanto el portavoz del PSdeG como su homólogo del BNG, Francisco Jorquera, se esforzaron en describir con datos lo que el segundo calificó como el «quinquenio negro» instaurado en Galicia desde que Feijoo accedió a la presidencia de la Xunta, hace ahora cinco años. «A renda familiar retrocedeu unha década», subrayó Méndez Romeu. «Hai 120.000 galegos que están en situación de pobreza severa», abundó Jorquera.

Ambos hicieron especial hincapié en la descapitalización humana que está sufriendo la comunidad desde el inicio de la crisis por la pérdidas de habitantes que buscan oportunidades laborales o de formación en el extranjero, así como en la pérdida de cotizantes a la Seguridad Social y el incremento del desempleo, aspecto este último que también denunció la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz.

Con todo, Feijoo previno que no por repetir muchas veces los datos falsos se convierten en realidad, dicho lo cual sacó a relucir sus propias cifras. A Méndez le dijo: «Cando di que os galegos son os que máis emigran é falso, porque os galegos foron os que menos emigraron no ano 2012, que é o ultimo ano de estadística pechada». Y ante Jorquera admitió que «claro que os mozos non teñen traballo», pese a lo cual insistió en que «están saíndo menos mozos agora que cando vostedes gobernaban», dijo, pues reiteró que el récord de fuga de jóvenes hacia el exterior se produjo en el año 2007.

La sesión de control se convirtió también en un balance de los cinco años de Feijoo al frente de la Xunta, que se cumplieron hace cuatro días. Y si desde la oposición remarcan que hoy no hay ningún indicador que esté mejor que hace cinco años, el mandatario autonómico hasta en tres ocasiones que la diferencia sobre el 2009 es que «hoxe temos un mellor futuro por diante».