Los lienzos eran dejados a la intemperie y tratados con té para envejecerlos

La Voz

GALICIA

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Qian, del que ahora el FBI sospecha que está en China, era el que supuestamente copiaba o imitaba los cuadros, pero según el fiscal, el marchante José Carlos Bergantiños también ayudaba en el proceso de hacer que estos parecieran obras auténticas. Cómo lo hacía y los métodos que utilizaba son otros de los asuntos que aparecen en el escrito de acusación elaborado por la Fiscalía neoyorquina. Ahí se indica que «José Carlos Bergantiños proveía de algunos materiales a Pei Shen Qian, que este usaba para hacer las obras falsas».

Como ejemplo explica que el primero compraba viejas pinturas en los mercadillos. Luego se las daba a Qian para que este utilizara los viejos lienzos para realizar las pinturas falsas. La idea era que las obras aparentaran haberse realizado décadas antes.

Pintura de la época

Pero Bergantiños, añade el escrito anterior, también pasaba bolsas de té sobre los lienzos para dar a las obras que encargaba presuntamente esa falsa apariencia de antigüedad. Y no solo eso. También surtía a Qian de botes de pinturas de la época en la que autores como Rothko o Pollock realizaron sus obras para que se asemejaran a piezas auténticas.

Otras de las técnicas que al parecer usaba el gallego para envejecer las pinturas era someterlas a procesos de frío y de calor. Las notas de la Fiscalía neoyorquina hablan de que les aplicaba calefacción o las dejaba al intemperie. Incluso llegó a darles con un secador para el pelo.

Pero los paseos del gallego por los mercadillos no se centraban, al parecer, únicamente en la búsqueda de viejos cuadros de los que poder aprovechar sus lienzos. La acusación habla de que además compraba antiguos muebles para obtener de ellos masonite, un material comúnmente utilizado por los artistas expresionistas a los que imitaba presuntamente Qian.

Piso de Queens

De hecho, este tenía en su casa de Queens pinturas con el estilo de Jackson Pollock y Barnett Newman, libros sobre los artistas expresionistas abstracto y sus técnicas, catálogos de arte expresionista americano, pinceles, lienzos, además de otros materiales.