El padre de Alfonso Basterra: «Siento ganas de venganza»

La Voz

GALICIA

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Pediría el garrote vil para el asesino». Con esa frase exigía Ramón Basterra, abuelo paterno de Asunta, justicia para su nieta. Lo hacía en una entrevista emitida ayer por la TVG en la que aseguraba que en tiempos en los que existía en España la pena capital él mismo «hubiese apretado el tornillo». «Siento ganas de venganza», decía sobre su estado de ánimo.

Basterra, que aseguró que su nuera trataba a su hijo como al «mayordomo de la casa», dijo respecto al crimen de Asunta que mantiene la confianza en su hijo. Al contrario, confirmó que sospecha de Rosario Porto.

El hombre del semen

Por otro lado, tras la decisión del juez Vázquez Taín de rechazar los recursos de reforma contra el levantamiento de la imputación al hombre cuyo perfil genético coincide con el del semen hallado en la camiseta de Asunta, ahora será la Audiencia Provincial la que tendrá qué decidir su futuro. A este tribunal acudirán previsiblemente en apelación las partes que no estaban de acuerdo con el magistrado.

La decisión de levantarle la imputación fue recurrida tanto por la defensa de Rosario Porto, a la que se adhirió la de Alfonso Basterra, como por la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, que quería que se solicitase un informe científico para apoyar la teoría, compartida por el magistrado, el fiscal y por ellos mismos, de que el semen llegó a la camiseta por una contaminación.