Rafael Rodríguez: «Non se pode esperar cinco anos para roubarnos desta maneira»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Rafael Rodríguez todavía no puede creerse que tenga una deuda con Hacienda de 8.000 euros. «O meu caso é como o de moitos outros. Cando marchamos dos países aos que emigramos, fomos aos consulados e alí se nos informou de que non tiñamos a obriga de declarar a pensión. E nos fiámonos do que nos dicían», explica, recordando cual fue su sorpresa cuando, el año pasado, recibió en su buzón una carta en la que se le informaba de que debía pasar por Hacienda para saldar algunas cuentas pendientes, precisamente por no haber declarado aquella pensión a su regreso a Ourense. «Agora dan información aos afectados porque non lles queda máis remedio, pero isto teríano que ter feito no 2008. No se pode esperar cinco años para roubarnos desta maneira», critica indignado. Para él, lo que le está ocurriendo al colectivo no puede calificarse de otra manera que no sea como «un latrocinio, unha estafa».

Después de 28 años trabajando en Suiza, lejos de su familia, lamenta que ahora, ya en la vejez, vuelva a estar por este motivo en una situación económica complicada, la misma que lo llevó a marcharse cuando era más joven. «Cando éramos máis novos forzóusenos a emigrar, e á volta róubannos. É indignante porque parece que nos volven pedir que emigremos para poder pagar», advierte. A él le gustaría poder utilizar ese dinero para ayudar a su familia, en la que hay miembros en paro.

Pero como muchos otros en su situación, Rafael se ha visto obligado ya a empezar a abonar la cantidad que Hacienda le demanda. «Estou pagando xa, porque senón pódenme embargar, non temos escapatoria», confirma con resignación.