El Supremo no le admite a Oubiña la tesis que puede dejar libre a Nené Barral

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Pese al archivo de la causa, el exalcalde de Ribadumia sigue pendiente de juicio por otras dos acusaciones de contrabando y evasión fiscal

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Supremo ha rechazado en distintas ocasiones -la última en una sentencia que afecta a Laureano Oubiña- las tesis empleadas por el fiscal de Pontevedra Manuel Jesús Touriño para solicitar el archivo de la causa contra Nené Barral por blanqueo de dinero. En el escrito enviado al Juzgado número 1 de Vilagarcía en el que se solicitaba el sobreseimiento de dichas diligencias, el fiscal se basaba, sobre todo, en dos aspectos; el primero, que por dilaciones de la investigación -el proceso llevaba abierto tres años- ese posible delito habría prescrito. El segundo, que ese patrimonio oculto «no puede proceder del delito principal que es objeto de las presentes actuaciones, pues el tabaco cuya introducción ilícita se pretendía en territorio español, ha sido incautado, y por lo tanto no ha dado lugar a beneficios económicos».

Fuentes relacionadas con el caso expresaron ayer su extrañeza por este último argumento del fiscal, sobre todo teniendo en cuenta que es una estrategia habitual en los abogados defensores que el Tribunal Supremo suele rechazar. Esa fue precisamente una de las alegaciones presentadas en un recurso de Laureano Oubiña contra la última sentencia de la Audiencia Nacional que lo condenó por blanqueo. Pero el Supremo no lo tuvo en cuenta y el capo cambadés se vio obligado a ingresar de nuevo en prisión.

En esa sentencia del Supremo, que se hizo pública en septiembre del año pasado, se subraya lo siguiente: «Se argumenta la imposibilidad de tenencia de un patrimonio proveniente de las actividades relativas a sus actividades de tráfico de hachís, toda vez que en los citados procedimientos la sustancia fue intervenida, por lo que en rigor no pudo obtener beneficios. Las citadas cuestiones, sin duda sugerentes, han sido desestimadas en cuantas ocasiones se han presentado en los recursos planteados ante el Tribunal Supremo». Desestimado el recurso, se ratificó la sentencia que condenaba a Oubiña a cuatro años y medio de cárcel por blanqueo de capitales.

Causas pendientes

Pese al archivo de la causa por blanqueo, Nené Barral sigue pendiente de juicio por otras dos acusaciones de contrabando y evasión fiscal, algo que molesta a su entorno más cercano por el elevado retraso de las diligencias, abiertas hace ya trece años. Con todo, la familia del exalcalde de Ribadumia no ha querido de momento hacer comentarios sobre su nueva situación procesal.