La compra de un bebé en Colombia se pena con hasta 60 años de prisión

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

La defensa del carballés detenido estudia pedir su libertad condicional

24 jul 2014 . Actualizado a las 15:03 h.

José Mato Roibal, el carballés de 45 años que ingresó en la prisión Modelo de Bogotá este lunes por sendos delitos de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños y adolescentes, se enfrenta a una pena de entre 30 y 60 años de cárcel, según confirmó ayer el portavoz de la familia Mato-Tasende, Carlos Puga. Comentó que había mantenido una conversación telefónica en las últimas horas con el letrado que defiende a Mato Roibal, Carlos Alfonso Matiz Bulla, tras comprobar toda la documentación. «Son los delitos que le fueron imputados por parte de la Fiscalía y confirmados en primera instancia por el juez que lleva el caso», apuntó Puga.

Una vez conocidos los hechos, el magistrado tendrá que nombrar al fiscal que llevará el caso, algo que sucederá en los próximos 8-10 días, según explicó el portavoz. En todo caso, Puga ha explicado que el letrado que defiende a José Mato ya ha recopilado «bastante información del caso» para contrarrestar las acusaciones de la Fiscalía. Espera que «en breve» puedan presentar las primeras pruebas contra el detenido con el fin de que el juez atienda algunas peticiones de la defensa. Las prioritarias ahora son «lograr sacar a José de prisión». La defensa estudia solicitar la libertad condicional o, en su defecto, un arresto domiciliario mientras dure el proceso judicial». Carlos Puga reconoció que José Mato no se encuentra bien de ánimos. «Su abogado, Carlos Matiz, le ha pedido a José que se tranquilice, que se tome las cosas con calma, que no desespere y, sobre todo, que no se venga abajo porque su testimonio puede resultar clave en todo esto».

Quien también está hundida es su esposa, María José Tasende Villar, que fue puesta el libertad a las pocas horas de la detención porque su nombre no figura en ninguno de los papeles intervenidos a su marido en el aeropuerto de Bogotá el pasado viernes. En la capital colombiana, la mujer se encuentra acompañada por los padres y la hermana de él, que viajaron hasta allí para arropar a la pareja en estos momentos tan complicados.

El portavoz de la familia explicó que el detenido se encuentra ahora mismo en régimen de reclusión provisional. Es decir, en los denominados módulos de entrada de la prisión Modelo. «Los familiares solo lo pueden visitar el fin de semana, y su abogado siempre que lo estime oportuno. De hecho mañana [por hoy para el lector] irá a visitarlo a la Modelo», relató Carlos Puga.

Los colectivos sociales, vecinales, culturales y deportivos de la parroquia carballesa de Berdillo han convocado para este próximo lunes una marcha silenciosa, que partirá de la iglesia parroquial de San Lorenzo y concluirá en la Praza do Concello de Carballo.

Habrá marcha silenciosa el lunes

Los organizadores de la iniciativa quieren mostrar así su cariño y apoyo a José Mato Roibal y María José Tasende Villar. Desde la organización explicaron ayer que esta manifestación será silenciosa para no entorpecer la defensa jurídica de su vecino.

Además de esta movilización, en la capital de Bergantiños se han llevado en los últimos días campañas solidarias en favor de José Mato a través de Twitter y en páginas de Facebook.