El ladrón de Rianxo que frustra a la Policía Local no dejó de delinquir desde que salió de la cárcel

Javier Romero Doniz
J. Romero RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

La defensa alegó drogadicción y solicitó que se suspendan las condenas

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Servando Vidal Hermo no ha dejado de robar o trapichear desde que salió de la cárcel tras vivir entre rejas durante seis años. Desde entonces han pasado tres años y medio, y su nombre ya es un clásico en dependencias policiales, cuarteles de la Guardia Civil o juzgados. Pero es en Rianxo, su municipio natal, en donde este treintañero ha montado su particular centro de trabajo. Y es que Servando Vidal equivale a alarma social entre sus vecinos mientras está en la calle. En la Policía Local de esta municipio barbanzano lo saben bien, ya que son estos agentes quienes lo detuvieron varias decenas de veces. Por eso, la gota que colmó su paciencia el lunes fue verlo en libertad tras dos juicios por robo, instruidos en Padrón pero celebrados en Santiago, en los que su abogado alcanzó dos conformidades con el fiscal. La policía hizo público un comunicado pidiendo perdón a sus vecinos, y, de paso, mostrando su «desánimo» por esta situación que tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como Fiscalía de Galicia argumentan con motivos de peso.

Un portavoz del ministerio público señaló que en los dos juicios por robo, para los que estaban citados nueve agentes que no llegaron a declarar, coincidía el agravante de reincidencia. Aun así, la defensa de Vidal presentó el informe de un forense que demuestra su prolongada e intensa adicción a las drogas, lo cual sirvió de atenuante e hizo que el fiscal no pudiese solicitar la pena máxima ni en el caso del robo con fuerza de una casa habitada ni en el cometido en un instituto. Además, recuerdan las mismas fuentes, estos acuerdos de conformidad tienen que ser visados por un juez, que en el caso de entender que son incorrectos estaría en la obligación de vetarlos. Aun así, hay que recordar que a Servando Vidal se le han impuesto penas de dos y de un año de prisión por estos delitos. Ahora habrá que esperar a que el juez dicte sentencia, aunque la defensa de este conocido caco barbanzano ya solicitó que se suspenda la ejecución por la drogadicción de la que es víctima, algo que el juez tendrá que tener en cuenta antes de emitir el fallo.

Pero antes de darse a conocer las sentencias, y según recuerdan desde el TSXG, el juez «necesita el informe de una entidad especializada y del forense, y después escuchará a las partes y tomará la decisión. Por lo tanto, es estos momentos, y hasta que estén los informes, no se puede saber si el condenado ingresará o no en prisión, si se le impondrá otra medida y en qué condiciones».

Sorpresa entre los vecinos

El comunicado de la Policía Local difundido ayer generó un revuelo en este concello de 11.598 vecinos desde primera hora de la mañana. Según explicaban en el Ayuntamiento, fueron muchas las personas que llamaron a los agentes para aplaudir su decisión de hacer público un escrito de este calado.

Mientras, en la planta alta de la casa consistorial de Rianxo, el alcalde, Adolfo Muíños, del BNG, aseguraba que no tiene pensado remitir más cartas al juzgado de Padrón. «Envieinas no seu día para notificar a gravidade dunha situación e a alarma social que xera, pero iso xa foi comunicado e non é preciso presionar máis. O que está claro é que temos un problema e é necesario buscar unha solución máis cedo que tarde», explicó el regidor.