La Xunta abre a personal de la empresa privada puestos directivos en entes públicos

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las agencias de Innovación y de Modernización convocan cuatro plazas de alta dirección con sueldos de 49.500 euros

24 jul 2014 . Actualizado a las 12:37 h.

El Gobierno gallego mantiene la doble vía para reclutar a su personal de alta dirección. El de las consellerías, además de superar los concursos de mérito y capacidad, solo puede acceder a esos cargos si es funcionario de carrera o personal laboral fijo de la Administración. Pero para entrar en las cúpulas de los organismos autónomos, agencias públicas, entes públicos empresariales y consorcios, los chiringuitos adscritos a la Xunta, no exige esos requisitos, lo que les permite reclutar directivos en la empresa privada. El Ejecutivo de Feijoo insiste en esa diferencia de acceso al abrir esta semana a personas ajenas a la función pública las convocatorias de cuatro puestos de alta dirección en la Axencia de Innovación de Galicia y en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica. Esos contratos ya tienen incluso una retribución asignada: 49.455 euros anuales cada uno.

Los puestos de la Axencia de Innovación son los de directores de áreas de centros y de áreas de servicios; y los de la Axencia para a Modernización, de directores del área de modernización de administraciones públicas y del área de infraestructuras y telecomunicaciones. Al abrir las convocatorias a profesionales ajenos a la Administración, la Xunta persevera en una práctica cuya inclusión en el borrador de la Lei de Emprego Público ha soliviantado a los sindicatos, que ven en esa fórmula un atajo para adjudicar puestos directivos por afinidad política o personal.

Posible impugnación

CSIF abundó ayer en esas denuncias. Advirtió que la Axencia de Modernización ni siquiera exige para esos puestos ningún tipo de titulación ni establece un criterio de selección de candidatos. El sindicato asegura que, ante la posibilidad de que lo que tilda de «porta aberta a casos de nepotismo na Administración» se extienda el resto de entes, estudia impugnar las convocatorias, «entendendo que son fraudulentas e carecen de soporte legal».

La Axencia para a Modernización alega que esos puestos los desempeñan ahora funcionarios, y que es legal que los ocupen personas de la empresa privada.