La A-8 retrocede cinco meses

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

El cierre al tráfico del tramo inaugurado en febrero, obligó a usar la N-634, que algunos conductores ven más segura

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ningún automovilista circula desde el sábado por los tres escenarios de la A-8, donde la niebla sembró el caos el sábado. Los conductores son desviados entre el 535 y el 555 de la autovía. Carteles con los destinos tapados y barreras de conos y vallas los dirigen por la vía alternativa que une el centro-oriente de la costa de Lugo y el interior de la provincia. Son 18 kilómetros de la N-634, de Mondoñedo a Abadín, 2 menos que por la A-8. Ayer a mediodía, a los viajeros les resultaba imposible saber por qué estaba cortado, cuál era el tramo afectado o cuándo reabriría. Entraban en la N-634, con circulación densa y fluida, del interior de la provincia hacia las playas; menos en sentido contrario. El tráfico cambió por la tarde, con el retorno de la costa al interior.

Por la nacional no había ni el más mínimo indicio de la tragedia del sábado, con tres colisiones en cadena entre los kilómetros 558 y 550. En las rotondas por donde se derivó el tráfico a la N-634, había caras de sorpresa entre los conductores de coches con matrículas extranjeras.

La N-634 era la única vía que se usaba hasta el pasado febrero, cuando se abrió el tramo de Transcantábrica que ahora no ha quedado más remedio que cerrar. Los que viajaban ayer desde Lugo hacia A Mariña, se incorporaban a la nacional en la rotonda de A Xesta, kilómetro 555 de la A-8. Por delante, 18,5 kilómetros, con vehículos en ambos sentidos y, en algunos trechos, zonas con dos carriles para subir. A mediodía, no había niebla ni en ese trayecto. Al llegar al kilómetro 535, otra rotonda y de nuevo dentro la autovía.

Normalidad en la A-8 hasta la siguiente salida, a la altura de Cruz do Lobo, en Barreiros. Por ahí accedían ayer a la tarde miles de automovilistas, de regreso de las playas. De Mondoñedo a Abadín volvieron por la N-634. Habituales de A Xesta confirman que la antigua carretera se usa cada vez más,por miedo a la nueva.