Investigan si una mujer tiró a su recién nacido por la ventana en O Rosal

vigo / la voz

GALICIA

El abuelo del niño habría llamado alertando del suceso, tras el cual el pequeño está fuera de peligro en el hospital y su madre internada en un centro psiquiátrico

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Guardia Civil investiga las circunstancias en las que un recién nacido resultó herido el sábado en el domicilio familiar de O Rosal (Pontevedra). Aunque el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, encargado del tema, ha decretado el secreto de sumario, ha trascendido que fue el abuelo del bebé el que llamó al teléfono de emergencias 061 tras comprobar que su hija, de 22 años de edad, lo había tirado por la ventana tras dar a luz, extremo que ni las fuentes de la investigación ni las sanitarias han confirmado.

En el 061 recibieron una llamada a primera hora de la tarde del sábado desde una vivienda del barrio de O Urgal, en el municipio pontevedrés de O Rosal, solicitando los servicios de un médico para atender a una joven que había dado a luz y al recién nacido. «Nos llamaron por un parto que se produjo en casa», se limitó a afirmar una fuente del servicio de emergencias.

Madre e hijo fueron trasladados en ambulancia hasta el Hospital Xeral de Vigo, centro de referencia tanto en pediatría como en obstetricia. El pequeño, fuera de peligro, permanece ingresado en dicho centro, en tanto su progenitora fue trasladada a la unidad de psiquiatría del hospital Nicolás Peña, donde está en observación.

Alerta

Parece que fue precisamente el personal del Hospital Xeral el que activó la alerta y, con ella, la actuación policial, tras poner en conocimiento del juzgado de guardia y de la Policía Nacional que habían atendido a un recién nacido que presentaba una serie de heridas y magulladuras, así como a su madre. La Policía derivó el caso a la Guardia Civil, que es la que la encargada de realizar las pesquisas cuando se trata de sucesos ocurridos fuera del término municipal de Vigo, como es el caso.

A raíz de esa alerta la Guardia Civil inició la investigación, en la que prima un mutismo total. Dicho mutismo alcanza también a los amigos y vecinos de la familia de la joven involucrada en el suceso, sobre la que podría recaer una acusación de homicidio en grado de tentativa si realmente se confirma que tiró al pequeño por la ventana. «Eu non sei nada nin mirei nada», fue la frase más repetida ayer por los vecinos del barrio de O Urgal.

Respuesta similar ofrecían propietarios y clientes de establecimientos de hostelería situados en las proximidades de la vivienda en la que ocurrieron los hechos. «Lo que oí fue que la chavala -por la madre del bebé- se provocó ella misma el parto y cuando llegó el padre se encontró con el panorama», afirmó un vecino que solicita permanecer en el anonimato.