AGE denuncia los controles de la Xunta a los perceptores de la risga, que incluyen no ejercer la mendicidad ni la prostitución

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Critica que el seguimiento de los beneficiarios supera al que se realiza a cualquier cargo público

29 jul 2014 . Actualizado a las 20:02 h.

La Administración gallega ejerce mayor control y seguimiento sobre los perceptores de la risga que sobre los propios cargos públicos. Así lo ha denunciado hoy el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) a través de Juan Fajardo. El diputado ha reprobado que en las cartas que la Xunta remite a beneficiarios de la renta de integración social, que a lo largo del año pasado llegaron a cobrar 11.450 personas, se incluye la obligación de «non exercer a mendicidade nin a prostitución, nin inducir ou compeler á práctica de calquera delas a ningún membro da unidade de convivencia».

Fajardo criticó que esta obligación, «propia do século pasado», no aparece en la ley en vigor que regula esa paga para las personas en riesgo de exclusión social.

«O nivel de control e seguimento ao que a Xunta somete a calquera persoa que percibe a risga, a miúdo menos de 400 euros por unidade familiar, é moito maior que o de calquera cargo público e político», cuestionó el parlamentario de AGE, que apostilló que a estos últimos no se les recomienda cuando toman posesión «que non pasee con narcotraficantes, que non teña contas en Suíza ou que non quede con cartos públicos». Fajardo acusó a los concellos que gobierna el PP de practicar «reparto da miseria» y «explotación laboral» al contratar trabajadores «sen dereitos» a través de la renta de integración.