La exalcaldesa de Valdoviño Concepción Sanesteban y su marido, imputados por cohecho

FERROL CIUDAD

La acusación particular, ejercida por el letrado del Concello, José Ángel Sanz López, pedía también para la exalcaldesa el de prevaricación

29 jul 2014 . Actualizado a las 14:42 h.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, Carlos Suárez?Mira, ha citado en calidad de imputados a la exalcaldesa de Valdoviño Concepción Sanesteban Raposo -que continúa como concejala en Centristas de Valdoviño- y a su marido, Vicente Ángel López López, por un presunto delito de cohecho (aunque la acusación particular, ejercida por el letrado del Concello, José Ángel Sanz López, pedía también para la exalcaldesa el de prevaricación).

Conversación grabada

El supuesto delito viene a raíz de una actuación que se pretendía realizar a pocos metros de A Porta do Sol, en el centro urbano del municipio, que no llegó a ejecutarse. Según la denuncia formulada ante la Fiscalía y firmada por el exconcejal Gonzalo Doce (CG) contra la exregidora, el 15 de diciembre del 2005, y tras varias reuniones de por medio, el gerente de la empresa Bello Campo se citó con López López en una cafetería de Narón y grabó con un equipo oculto la conversación que ambos mantuvieron.

Del contenido de la misma se desprende que su interlocutor le pidió 450.000 euros para aprobar la licencia de unos edificios. Y si se abonaba tal cantidad, se le garantizaba, con informes favorables, una mayor densidad constructiva que la legalmente permitida. Ahora Suárez?Mira, además de citar a la exalcaldesa y a su marido, requiere a Gonzalo Doce para que aporte el original de la grabación y que pueda procederse así a su transcripción.

Lo que queda por delante es la práctica de esas pruebas, para ver lo que dan de sí y dar palabra a las partes. Dado que se trata de un presunto delito de cohecho, el procedimiento que se sigue es el de jurado, por lo que de llegar a juicio decidiría un jurado popular.