Fomento expedienta a Audasa por los «injustificados» atascos en la AP-9

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pastor ordena a sus inspectores personarse en los peajes en momentos de caos

29 jul 2014 . Actualizado a las 12:55 h.

El Ministerio de Fomento ha incoado expediente informativo a la concesionaria de la autopista del Atlántico tras «constatar en reiteradas ocasiones» «retenciones injustificadas de tráfico» y «demoras excesivas» en el despacho de peajes. Amén de emitir ese documento, a cuyo contenido ha tenido acceso La Voz, la titular de la cartera, Ana Pastor, ha ordenado a los inspectores a su cargo que se personen en las cabinas de cobro de la vía «durante los momentos de mayor afluencia» para comprobar sobre el terreno si Audasa se atiene o no a las condiciones del contrato.

Después de tres fines de semana de atascos kilométricos en varios puntos de la AP-9, Fomento acaba de expedientar a la compañía que explota la carretera por «posible incumplimiento de las obligaciones de prestación del servicio al usuario con la debida diligencia». En su resolución, la Dirección General de Carreteras imputa a la empresa malas prácticas. Los colapsos en los peajes de camino a las playas gallegas o bien al regreso de los arenales, aduce la Administración, «no pueden atribuirse a circunstancias imprevisibles, de acuerdo con los registros estadísticos de utilización del servicio en fechas y circunstancias similares».

En su escrito, Fomento afea a la concesionaria que, ante las colas en la AP-9, en «diversas ocasiones» ya había elevado anteriormente «requerimientos para su corrección, [...] sin que conste su subsanación». De ahí que ahora dé otro paso y le abra expediente. ¿En qué quedará todo? Si la carpeta termina archivada en un cajón o, por el contrario, deriva en la imposición de sanciones es algo que aún podría tardar en saberse unos diez días, el plazo máximo de instrucción que ha fijado el ministerio para el caso.

Rueda: «Non é de recibo»

Este golpe en la mesa de Ana Pastor se produce después de que el presidente de la Xunta, su compañero de partido Alberto Núñez Feijoo, hubiese solicitado públicamente al Gobierno central que tomase cartas en el asunto. Ayer de nuevo, en declaraciones recogidas por Dolores Vázquez, el número dos del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, admitió que «non é de recibo» pagar en el AP-9 «e ter que esperar moito tempo».

Coincidió en expresión con el alcalde de Miño, Jesús Veiga (PP), quien también reclamó a Audasa que abra las barreras si hay colapso, informa Pablo Barro.