El secretario de la Diputación ourensana asume la responsabilidad del ERE censurado por el Supremo

ourense / la voz

GALICIA

La sentencia costará 500.000 euros en indemnizaciones y el PSOE ha presentado una moción para exigir que sean los responsables del expediente los que asuman ese gasto

29 jul 2014 . Actualizado a las 10:45 h.

La sentencia del Supremo que considera no ajustado a derecho el ERE de la Diputación ourensana costará 500.000 euros en indemnizaciones y el PSOE ha presentado una moción para exigir que sean los responsables del expediente los que asuman ese gasto. Esa iniciativa se debatirá hoy en una sesión plenaria pública, pero ya ha sido abordado por los grupos políticos en una comisión a puerta cerrada y allí el secretario asumió toda la responsabilidad del ERE.

El funcionario de más alto rango en la institución, Francisco Cacharro Gosende, explicó cómo se gestó el expediente de despido colectivo que afectó a 25 personas el pasado año. Según dijo, él fue quien propuso el ERE y quien asumió su gestión. El secretario aseguró que el papel del presidente, José Manuel Baltar, se limitó a urgir recortes. «Desde a presidencia se deron instrucións para buscar fórmulas para a redución do gasto de persoal», relató Cacharro, que continuó explicando que se recortaron los contratos temporales y las ayudas sociales. Sin embargo, «o aforro obtido por esta vía estimouse insuficiente desde o servizo de Intervención». Como consecuencia de ello, «desde a Secretaría estudouse a posibilidade de levar a cabo un expediente de despido colectivo, informándose favorablemente a dita posibilidade e asumindo a xestión do dito expediente», concluyó. Cacharro aprovechó también para defender que la situación económica de la Diputación justificaba el ERE -pese a que el Supremo no lo entendió así- y dijo que aunque la institución tenga que pagar medio millón en indemnizaciones «o resultado económico sempre é positivo dado que de ter mantido este persoal o custo sería maior ao longo do tempo».