El viento de nordeste, típico del verano gallego, forma las nieblas

La Voz

GALICIA

Las rachas de viento llegan por el Cantábrico y se cargan de humedad, de forma que se ven obligadas a ascender al llegar a la costa y se van enfriando a medida que ganan altura hasta formar densos bancos de niebla

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El viento de nordeste, tan predominante en el verano gallego, es el responsable de las nubes de estancamiento que se producen en el norte de la comunidad, especialmente en A Mariña lucense, y también de las densas nieblas que se formaron el pasado fin de semana, y que provocaron el accidente múltiple de O Fiouco, en el que falleció una joven. Son, a diferencia de lo que se piensa, más habituales en verano que en invierno -en la estación invernal se producen las nieblas de radiación, que están propiciadas por el frío nocturno.

Desde MeteoGalicia explican que en esta época el anticiclón de las Azores se desplaza hacia el norte y los vientos se mueven en dirección de las agujas del reloj. De esta forma, en A Mariña las rachas llegan por el Cantábrico y se cargan de humedad. Al llegar a la costa, se ven obligadas a ascender, y se van enfriando. Así al llegar a los 700 u 800 metros de altura, la temperatura baja, y se forman las densas nieblas que dificultaron la visibilidad en la A-8.

Técnicamente, la niebla se forma con la condensación de la humedad del aire en suspensión, en forma de gotas de agua que no son lo suficientemente grandes como para que la fuerza de la gravedad las haga caer hasta el nivel del mar. Los bancos de niebla se forman igual que las nubes.

La acción del sol es la que va deshaciendo la niebla, que en zonas como la del accidente del pasado sábado, llega a ser muy densa, dejando apenas visibilidad a los conductores.

Casi la mitad de los días

Usuarios de la A-8 y vecinos de la zona señalaron que la niebla está presente en este tramo de la autovía casi la mitad de los días del año. La falta de visibilidad del pasado fin de semana se repite con frecuencia estos meses ya que el nordeste es el predominante en la estación estival.