Los huesos hallados en el mar son de un percebeiro de Oleiros

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil encontró el DNI y restos de una prótesis que corresponden al desaparecido

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Guardia Civil de A Coruña se muestra cautelosa, pero la madre de Luis López Lois, el percebeiro desaparecido en la costa de Dexo (Oleiros) en diciembre pasado, tiene claro que los huesos hallados por el arrastrero Sigrás son los de su hijo. «Chamáronnos da comandancia e dixéronnos que encontraran a carteira, o carné, a cartilla do seguro e as chaves da moto», contaba ayer María Laurentina Lois Cornes, para quien otro dato fundamental fue el hallazgo en los restos óseos recogidos por el aparejo del arrastrero el pasado martes de una prótesis.

«Meu fillo tiña unha prótese na perna por un accidente de tráfico que tivera hai 25 anos», precisó la mujer. Según su relato, la Guardia Civil trata de determinar ahora si la placa de los restos hallados coincide con la que le colocaron al percebeiro a causa de este siniestro, ocurrido en la localidad oleirense de Santa Cruz. «Dixéronnos que ata a semana non imos ter máis noticias», agregó María Laurentina, quien reconoce que la llamada de la Guardia Civil, realizada al día siguiente del hallazgo de los restos, la recibió «mal».

Noche en vela

«É un alivio saber que apareceu, mellor é telo aquí, pero eu xa non durmín pola noite», reconoció la madre de Luis López Lois, cuyo rastro se perdió el pasado día 11 de diciembre cuando salió a coger percebe en la costa de Seixo Branco, en el municipio de Oleiros, de donde era vecino. En el lugar solo se halló la moto que utilizaba en sus desplazamientos. Su desaparición activó un amplio despliegue de efectivos de salvamento por tierra, mar y aire que resultó infructuoso.

Los restos óseos que ahora analiza la Guardia Civil fueron hallados por el Sigrás, con base en el puerto de A Coruña, cuando faenaba en el caladero del Cantábrico Noroeste, a la altura de Cedeira. En un primer momento, las autoridades no se atrevieron a asegurar que se trataba de restos humanos, pero fuentes del sector precisaron que los huesos parecían corresponder a la cadera y las piernas y apuntaban ya a que la víctima podía haber sufrido una operación, ya que tenía adherida una placa metálica.

Además del percebeiro de Oleiros, permanecen también desaparecidos un marinero del Mar de Marín, Manuel Domínguez; Juan Carlos y Patricia Bedoya, que fueron arrastrados por una ola en Valdoviño; y hace unos meses se encontró el cráneo del marinero ferrolano Jesús Antonio Bustabad.