La jueza no cree a Josman

N. Silvosa / D. Cela FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

La juez investiga si la voz que aparece en la grabación es de José Manuel Vilaboy (izquierda) o de José Manuel Rey Varela.
La juez investiga si la voz que aparece en la grabación es de José Manuel Vilaboy (izquierda) o de José Manuel Rey Varela. c. castro / j. pardo< / span>

Ve carentes de «suficiente veracidad» partes del testimonio del colaborador del PP de Ferrol que asegura que la voz grabada es la suya y no la del alcalde

01 ago 2014 . Actualizado a las 12:11 h.

La declaración de José Manuel Vilaboy Lois no ha hecho más que sembrar dudas en la jueza Pilar de Lara. Así lo recogió en un auto emitido ayer, tan solo un día después de la declaración del colaborador del PP de Ferrol. En ella Vilaboy se identificó como Josman, asegurando que la voz de las conversaciones telefónicas con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, era la suya, y no la del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), que sigue imputado. Vilaboy también dijo ser él quien se reunió con Tutor en A Coruña, aunque negó haber recibido dinero ni documentación.

Sin embargo, a la jueza no le convencieron sus palabras. De hecho, indica que el testimonio de Vilaboy «resulta en algunos puntos carente de la suficiente veracidad», a lo que añade que «no solo es que haya ofrecido unas explicaciones débiles e inconsistentes sobre el encuentro mantenido con José María Tutor [...], sino que además ha incurrido en diversas y notorias contradicciones». Unas incoherencias que la jueza estima que no chocan solamente con lo declarado por Julio Flores (concejal del PP coruñés), sino también con lo manifestado por Diego Calvo (presidente de la Diputación de A Coruña, también del PP) y con la prueba documental hallada en las diligencias del registro.

La agenda de Tutor

Dicha documentación consiste en unos recibos que vinculan a Josman con cuestiones económicas y con las anotaciones de la agenda de Tutor. Estas notas, que De Lara dio a conocer por sorpresa durante la declaración de Vilaboy, revelan según la jueza, «la existencia de citas, encuentros o contactos con una persona apodada Josman incluso en fechas posteriores al 2 de junio del 2011 y que José Manuel Vilaboy también ha negado». Es por ello que la instructora pide la pericial fonométrica a la unidad de Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía, «para que determinen si la voz de las conversaciones con Tutor es o no la de Vilaboy».

Como material indubitado se remitirá su declaración, aunque podría acordarse una nueva prueba de voz. Por otro lado, libra oficio a varias compañías telefónicas para que remitan los listados de llamadas entrantes y salientes de cinco números de teléfono desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio del 2011. Pero De Lara emitió también dos providencias. Una fechada el día 30, y en ella libra oficio a la empresa Eulen, donde Vilaboy trabajó, para que facilite a los funcionarios de Aduanas toda la información, datos y documentos relacionados con su actividad laboral, especialmente en lo referido a los meses de mayo y junio del 2011.

«Relevancia cero»

La segunda providencia es de nuevo del día 31, y en ella la jueza responde al recurso de apelación presentado por la defensa del alcalde de Ferrol. La jueza le reitera que no dará prioridad a sus diligencias, así como le indica que no había solicitado previamente la declaración de los agentes de Aduanas. Por su parte el abogado de Rey Varela, Ricardo Pérez-Lama, indica que las anotaciones reveladas el jueves en la agenda de Tutor «no figuran en nuestro atestado», y añade que «tienen relevancia cero para nosotros».