Enrique Vila Torres: «La compra de un bebé es un delito de tráfico de menores»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Cree que el carballés José Mato Roibal vulneró los derechos básicos del menor, «aunque actuase con buena fe»

02 ago 2014 . Actualizado a las 11:45 h.

Hablar de Enrique Vila Torres (Valencia, 1965) es hacerlo de una referencia en el ámbito de la defensa del menor. Abogado experto en filiaciones y adopciones saltó al ruedo mediático en el 2011 al interponer la primera denuncia por niños robados en España. Vila tiene vinculación con Galicia, donde llevó varios casos de filiación. Además de abogado, Enrique Vila es escritor, con varios libros publicados. Vila Torres sigue con atención todo lo que acontece con la pareja de Carballo y con la detención de José Mato por la supuesta compra de un bebé en Bogotá.

-¿Cómo se ve este caso desde la distancia?

-Lo sigo con atención. Está teniendo una gran repercusión.

-¿Qué opina como abogado?

-A la espera de juicio y con todo lo que ha salido publicado parece confirmado que se ha cometido un delito. Hay que ser cautelosos por el principio de presunción de inocencia, pero el primer fiscal que llevó el caso ha sido claro y el juez ha avalado sus pesquisas.

-¿No es muy duro hablar de tráfico de menores?

-No. La pareja no ha seguido los cauces legales de adopción. No se inscribió en la Xunta, no accedió a ningún registro de idoneidad para ser padres, en Colombia no consta ningún certificado de petición de adopción, por lo que no cabe hablar de adopción irregular. Además, nadie se cree que el matrimonio no haya pagado por llevarse al bebé o que la madre biológica lo entregase de manera altruista. Y si compras un bebé incurres en un delito de tráfico de menores. También entiendo que esta familia no pretendía actuar de mala fe, sino todo lo contrario, y que solo buscaba lo mejor para esa niña y darle una excelente calidad de vida.

-¿Qué derechos del menor fueron vulnerados?

-Los de la convención de la Unión Europea y de la ONU.

-¿No es excesiva una pena de entre 30 y 60 años?

-Es lo que fija la ley colombiana para estos delitos de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños y adolescentes.

-¿Y cómo está la legislación española al respecto?

-Por tráfico de menores, entre uno y cinco años.

-¿Qué le parece que la Fiscalía colombiana no haya tomado medidas contra la madre biológica?

-Tendría que estar en la misma situación jurídica que José Mato. Es tan culpable el que compra el bebé como el que lo vende.