La huelga de Renfe lleva a muchos usuarios a tomar el tren sin billete por no poder comprarlo

c.p / i.R. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Dicha situación fue reseñada ayer por la CGT, la central sindical convocante de la protesta, como hecho provocado por el éxito que a su juicio tuvo la convocatoria en las estaciones de A Coruña y Vigo

02 ago 2014 . Actualizado a las 11:12 h.

La segunda jornada de huelga en Renfe y Adif llevó ayer a numerosos viajeros a realizar sus viajes sin comprar billetes. Dicha situación fue reseñada ayer por la CGT, la central sindical convocante de la protesta, como hecho provocado por el éxito que a su juicio tuvo la convocatoria en las estaciones de A Coruña y Vigo, donde sus taquillas permanecieron cerradas durante toda la jornada de mañana.

Las colas generadas ante las máquinas expendedoras de billetes provocaron que muchos viajeros optasen por realizar el trayecto sin adquirir billetes al no contar con tiempo para aguardar su turno en la fila ante de la salida del tren o no entender el funcionamiento de los cajeros automáticos, circunstancia que se une a la notificación por parte de los sindicatos de que hasta cien trenes circularon sin interventor en Galicia durante el mes de julio por falta de personal.

Las oficinas de atención al cliente fueron de nuevo objeto de una actividad constante como ya había ocurrido el jueves, notándose especialmente la demanda de los servicios de información en la estación viguesa, donde partían o deberían haber llegado 22 de los 34 trenes suprimidos durante la segunda jornada de huelga. La CGT, convocante de la protesta de ayer, de la que se desvinculó CC. OO. en Renfe aunque no en Adif, consideró un éxito el seguimiento del paro en su segunda jornada, que cifró en Galicia de un 75 % entre el personal no afectado por los servicios mínimos, considerado «abusivo» por la central, que se propone llevar a los tribunales la fijación por parte de Fomento del funcionamiento del 77 % de los trenes AVE y larga distancia y del 65 % para los que cubren los trayectos de media distancia, la mayoría de los que circulan en Galicia.

Renfe consideró en cambio irrisorio el seguimiento de la protesta al cifrar en solo 1,8 % su incidencia, al estimar que únicamente 160 trabajadores no acudieron en toda España a sus puestos de trabajo.

Salva o Tren

La protesta trata de hacer ver las reducciones de plantilla y de seguridad que los sindicatos convocantes aseguran que están registrando Renfe y Adif, postura que ayer compartió la plataforma Salva o Tren al achacar a las prisas políticas y la negligencia el accidente de Angrois. El colectivo reivindica la recuperación de los servicios de cercanías y critica el gasto destinado al AVE.