El Sergas se da cinco años para cambiar todas las tarjetas sanitarias

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Este año solo renovará las que tengan errores o defectos de fabricación

02 ago 2014 . Actualizado a las 10:59 h.

El Servizo Galego de Saúde empieza este mes a emitir las nuevas tarjetas sanitarias. Además del ligero retoque estético, habrá un cambio radical: se podrán utilizar en todo el territorio español. Desde cualquier comunidad autónoma se podrá acceder a la historia clínica del paciente. Pero el cambio de los carnés sanitarios que tienen todos los gallegos será lento. Tardará en torno a cinco años, según estiman fuentes sanitarias.

Ese es el plazo máximo que ha dado el Ministerio de Sanidad a todas las comunidades para que sustituyan las viejas tarjetas sanitarias por las nuevas. En Galicia no se emiten nuevas desde febrero, explican fuentes del Sergas. Entonces se dejó de imprimir tarjetas y ahora que se renuevan el diseño y las funciones, las que estaban pendientes serán las primeras. Después vendrán las demás.

Pero este año no se enviarán a todas las casas de forma masiva. El Servizo Galego de Saúde solo remitirá tarjetas a aquellos ciudadanos que detecten un error en sus datos o un defecto de fabricación. También se emitirán los nuevos identificativos si hay cambios -por ejemplo, si el paciente pasa de beneficiario a titular-, si se rompe el antiguo o si se pierde. Así que el ciudadano que tenga el carné sanitario en perfecto estado no podrá pedir que se lo cambien. Es verdad que siempre puede alegar que lo ha perdido, pero Galicia es de las pocas comunidades autónomas donde se cobra por la tarjeta sanitaria en caso de extravío o deterioro. Son diez euros.

Para todo ello, el Sergas tiene un presupuesto este año de 101.174 euros, según indican fuentes oficiales. Ese es el coste previsto para el plástico, matiza el Sergas, y no incluye el gasto de personal, de gestión de datos y de sistemas informáticos.

Este año empezará a planificarse la renovación masiva de todas las tarjetas sanitarias de Galicia -cerca de tres millones- que, en principio, según aclaran fuentes oficiales, será gratuita para los usuarios.

Las nuevas tarjetas incluyen el código del Sistema Nacional de Salud y un código de barras que las hará accesibles desde cualquier consulta de cualquier comunidad de España. Las autonomías llevaban más de una década buscando un acuerdo de este tipo para facilitar la accesibilidad a los datos de los pacientes en todo el territorio español y ahora empieza a ver la luz.