Gobierno y BNG elevan el tono por la carga policial en la visita de Merkel

Santiago / la voz

GALICIA

Samuel Juárez critió a la CIG, BNG y AGE por participar en una manifestación «ilegal», mientras que los nacionalistas están decididos a denunciar los hechos en todos los frentes

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG y la representación del Gobierno central en Galicia elevaron ayer el tono por la responsabilidad en la carga policial contra los manifestantes contrarios a la troika europea que se produjo en el lunes, durante la visita de la canciller Angela Merkel a Santiago, que acabó con varios dirigentes y cargos nacionalistas en el suelo tras ser aporreados por los agentes.

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, volvió a criticar ayer a la CIG, así como a los representantes del BNG y AGE, por participar en una manifestación «ilegal» que no fue debidamente comunicada. Juárez matizó que los propios agentes tuvieron que «defenderse» tras recibir varios empujones, aclarando que ni siquiera llevaban «o equipo de protección adecuado».

No obstante, el BNG está decidido a denunciar los hechos en todos los frentes, y ya ha elevado una iniciativa al Congreso, a través de la diputada Rosana Pérez, para pedir explicaciones por una actuación policial que considera claramente «desproporcionada», a la vez que «vulnerou», en su opinión, los derechos de la ciudadanía a expresarse.

En el mismo sentido se pronunció ayer Goretti Sanmartín, número 3 del BNG, al señalar que la concentración contra la políticas de la troika fue «pacífica», mientras que los incidentes ser produjeron por la «decisión arbitraria» de la policía de permitir a unos sí y a otros no el acceso a la plaza de la protesta.