El núcleo del 15-M crea la Marea de Pontevedra, en la que se integran miembros de Podemos

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El colectivo, que ultima su presentación y manifiesto, concurrirá a las elecciones municipales de mayo del año que viene

27 ago 2014 . Actualizado a las 09:29 h.

Pontevedra contará también con una plataforma de integrantes de partidos de izquierda y movimientos sociales que bajo la denominación de Marea concurrirá a las elecciones municipales de mayo del año que viene.

El colectivo, que ultima su presentación y manifiesto, se suma a las mareas surgidas en A Coruña, Vigo, Santiago y Ourense, entre otras localidades, y que también avanza en su articulación en Ferrol y la práctica totalidad de los municipios de su comarca, A Mariña y Ribadeo, Arousa y O Morrazo. Integrantes de dicho modelo de frente abierto consideran que tomarán parte en las municipales en alrededor de medio centenar de urbes de tamaños medio y grande de Galicia, extremando incluso su intención de lograr representación en las diputaciones provinciales dado el papel que le reserva la reforma de la Administración local.

El núcleo surgido en el 15-M es el que conforma la Marea de Pontevedra, en la que a título individual se integran dirigentes de Anova, Esquerda Unida, Espazo Ecosocialista y también Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias da así el primer paso formal en Galicia identificándose con una marea, si bien en lo que respecta a la totalidad de círculos de la formación en la comunidad no se manifestarán respecto a posibles alianzas electorales o integración en candidaturas hasta que se celebre en octubre en Madrid la asamblea ciudadana de Podemos.

En todo caso, la participación de integrantes de la organización en Pontevedra resulta significativa al formar parte de los primeros círculos creados por Podemos en Galicia.

La Marea de Pontevedra recoge en estos días firmas de apoyo, anticipando sus promotores estar obteniendo el apoyo de la izquierda social de la ciudad en el ámbito ideológico que queda al margen del BNG, que gobierna el Concello con Miguel Anxo Fernández Lores al frente desde 1999.