El PSOE exige a la Xunta que cumpla el reconocimiento del Camino de Invierno

Efe

GALICIA

Registra varias iniciativas en el Parlamento para saber cuándo prevé el Ejecutivo gallego cumplir el acuerdo del 2013 que estipula el reconocimiento oficial de la ruta

28 ago 2014 . Actualizado a las 14:45 h.

Los socialistas gallegos han registrado en el Parlamento una serie de iniciativas para que la Xunta diga cuando prevé cumplir el acuerdo unánime de febrero del 2013 que estipula el reconocimiento oficial del Camino de Invierno. El diputado Vicente Docasar sostiene que el presidente Alberto Núñez Feijoo incumplió el mandato del Parlamento, que por unanimidad de los grupos le requirió el 5 de febrero del año citado que, en un plazo de seis meses, oficializase el Camino de Invierno con la publicación en el Diario Oficial de Galicia.

«Una vez más queda claro que no vale la palabra de este gobierno y de su presidente», sostiene Docasar, «y por eso llevamos de nuevo el tema al Parlamento y ya es la tercera vez en esta legislatura».

Los socialistas aseguran que la declaración oficial de esta ruta de peregrinación, una reivindicación social y política que data del año 1999, cuando se creó la Asociación de Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra, supondrá «un importante revulsivo económico». Y no solamente para los municipios por los que pasa, también para el sector servicios, «algo vital en una zona muy deprimida económicamente».

El Camino de Invierno atraviesa las comarcas de Bierzo de Valdeorras, Ribeira Sacra lucense y el Deza, en un recorrido que comienza en Ponferrada y transcurre hasta Lalín, donde empata con la Vía de la Plata para continuar hasta Santiago.