Los cuatros ediles del PSOE de Foz, «traicionados», dejan el partido

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso FOZ / LA VOZ

GALICIA

Acusan a la ejecutiva de permitir que un «tránsfuga» opte a las primarias

31 ago 2014 . Actualizado a las 11:46 h.

Los cuatro ediles del PSOE en la corporación de Foz anunciaron ayer que el miércoles, una vez reúnan toda la documentación, se darán de baja en el partido. No dejarán sus actas de concejales, ya que seguirán como no adscritos, porque se sienten «ninguneados e humillados» por todos los órganos de la dirección del PSOE, a quienes acusan de consentir que un «tránsfuga», el edil Xaime Cancio, reingrese en el partido para presentarse a las primarias para elegir candidato.

La esperpéntica situación vivida en los últimos años en el PSOE de Foz concluye así: perdiendo a todos sus representantes en la corporación. El origen se remonta a cuatro años atrás, cuando Cancio decidió dejar el PSOE al no ser admitido como candidato y creó Unifoz. Logró tres ediles y el PSOE perdió la alcaldía, que ostenta ahora el PP. Pero Cancio nunca ocultó sus ambiciones y desde entonces el secretario xeral del PSOE focense, el diputado autonómico José Ramón Val Alonso, promovió dos amagos de mociones de censura apoyando una coalición PSOE-Unifoz, que no salieron adelante por la rotunda negativa de los cuatro ediles socialistas.

Ramón Sixto, Enrique Cotarelo, Ana Villarino y Daniel Casabella se van cargando contra Val Alonso, contra el presidente de la ejecutiva provincial y contra el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro. «Tomamos a decisión -señalaron- despois de que fose aceptada sen ningún tipo de reparo a solicitude de alta no PSOE do tránsfuga Xaime Cancio, con un currículo de repetidas idas e voltas de distintos partidos: PP, Converxencia Nacionalista Galega (CNG), PSOE, Unifoz e de novo PSOE, que estes últimos catro anos formou un partido político para ir en contra do PSOE de Foz e do anterior alcalde, e que, non chegándolle con iso, permitiu un goberno de dereitas en Fo

Los cuatro ediles dicen que estos días han asistido al mayor esperpento político de la historia del municipio, de 9.996 vecinos: «Non podemos formar parte deste grupo político cando este tránsfuga vai a estar como concelleiro independente afiliado ao PSOE. Por iso pedimos a súa dimisión, por non ser digno de representar aos veciños, cando vén dun partido político, pásase ao grupo mixto e afíliase a outro». En la misma línea insistió ayer el alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira (PP), quien pidió la dimisión de Cancio y lamentó la imagen que se está dando del Concello.

Los cuatro ediles no descartan crear un partido para las próximas elecciones, pues se sienten arropados. «Somos moitos os que nos sentimos traizoados, non só os catro concelleiros, senón xente que leva aquí moitos anos afiliada, que as pasou canutas, que estivo aquí levantando o partido nos momentos máis difíciles... para eles isto foi tamén unha puñalada», señaló Ramón Sixto, quien ve en lo ocurrido un ejemplo de que «na política faltan persoas. Estase demostrando día a día que aquí se está por intereses propios para chegar o máis arriba, aínda que sexa pisando cabezas». Tras repartir culpas por igual al actor y a quien le permite su juego, Sixto, hasta ahora portavoz socialista, concluyó: «¿E Besteiro? Supoño que estará de vacacións».