El muro de la discordia en A Guarda

alejandro martínez A GUARDA / LA VOZ

A GUARDA

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

El propietario de una casa de A Guarda construye una muralla frente a la propiedad de sus vecinos, bloqueándoles el acceso

01 sep 2014 . Actualizado a las 21:20 h.

Unos vecinos de la parroquia de Salcidos, en el municipio de A Guarda, tienen un obstáculo infranqueable para poder entrar o salir de su vivienda como hicieron toda la vida. El propietario de la casa de al lado les ha cerrado el paso levantando un muro que les inutiliza completamente el único acceso que disponían para poder meter los vehículos en su propiedad. Aseguran que lo hizo sin avisar, por lo que no les dio tiempo a sacar un turismo y un tractor que estaban guardados en el garaje cuando realizó la obra el pasado mes de marzo. Al vehículo no le han podido pasar la revisión obligatoria y lamentan que el tractor ya no lo pueden usar para trabajar los campos.

La vivienda tiene una puerta de entrada en otro lado, pero por la misma no caben los coches. Ahora cuando la dueña, Julia Álvarez Ferreira, de 77 años, abre el portalón de entrada se topa de bruces con la muralla que le ha levantado el vecino. Esta situación les genera muchas incomodidades. Por ejemplo, para traer la compra del supermercado, deben hacerlo en carretilla. Además se sienten inseguros al saber que si tuvieran que avisar a una ambulancia, ante una eventual emergencia, el vehículo sanitario nunca podría completar el recorrido.

«Un abuso»

«Esto es un abuso en toda regla por parte del alcalde y de sus representantes», protesta José Manuel Renda Álvarez, su hijo. El Ayuntamiento autorizó al vecino llevar a cabo esta polémica obra. Le concedió la licencia «sin perjuicios a terceros», lavándose de esta forma las manos respecto a las consecuencias que esta autorización podría conllevar. El alcalde, José Manuel Domínguez Freitas, afirma que el Concello actuó conforme a la legalidad porque autorizó una obra menor dentro de una propiedad privada, según el criterio de los servicios técnicos municipales.

Los afectados opinan lo contrario y han denunciado el asunto en los juzgados. José Manuel Renda afirma que su vecino ha usurpado un camino que es público, la tercera travesía de A Cruz.

Para apoyar su versión muestra los planos oficiales del Concello en donde consta expresamente que se trata de un vial municipal. De hecho, ha sido hormigonado por el Ayuntamiento, que lo ha dotado de alumbrado y de saneamiento.

Los afectados no entienden cómo el gobierno municipal ha podido autorizar una obra que cierra el acceso a una casa habitada y esperan que la justicia acabe dándoles la razón.

Julia Álvarez, que lleva más de 40 años residiendo en esta vivienda, afirma que siempre utilizaron el mismo camino para poder entrar y salir. Al final será un juez quien tenga que decidir sobre este asunto que ha trastocado la vida de una familia de A Guarda.