Paridad en cargos de responsabilidad de la Xunta

REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El número total de puestos de alta responsabilidad es de 851, de los que 423 están ocupados por mujeres, mientras que hay 428 hombres

01 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El número de mujeres que ocupan cargos de alta responsabilidad en la Xunta es por primera vez igual al de hombres, algo que el Ejecutivo autonómico califica como «avance significativo», ya que hasta el momento la presencia de mujeres en este tipo de puestos era baja.

Según los datos aportados por la Dirección Xeral da Función Pública, el número total de puestos de alta responsabilidad en la administración general y especial es de 851, de los que 423 están ocupados por mujeres, mientras que hay 428 hombres.

En el ámbito de la administración general, hay un total de 163 personas ocupando puestos en las subdirecciones. De ellos, 90 son mujeres y 73 hombres. En cuanto a las jefaturas de servicio, el número de mujeres también supera de manera notable al de hombres, puesto que ellas son 269 frente a 208 hombres.

Más hombres

El punto negativo lo pone la administración especial, en el que el número de varones tanto en el área de las subdirecciones como en las jefaturas de servicio sigue siendo muy superior al de mujeres en puestos de la misma responsabilidad.

La Xunta también destaca en un comunicado que la presencia femenina en la Administración autonómica ya es mayoritaria desde hace varios años. De hecho, el 69 % del total de efectivos públicos que realizan su labor en la Xunta son mujeres, incluyendo los ámbitos de la educación y la sanidad.