El municipalismo gallego recibe dividido la reforma electoral de Rajoy

Carlos Punzón
Carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los vicepresidentes de PSOE y BNG en la Fegamp llevarán su oposición al foro de los alcaldes pero no prevén votarla. El PP hace una defensa total

02 sep 2014 . Actualizado a las 11:28 h.

El municipalismo gallego no adoptará una postura común hacia la reforma electoral que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó el domingo en Soutomaior como una prioridad para el PP para reforzar la democracia en los ayuntamientos. La representación popular de los alcaldes gallegos no duda en hacer una defensa cerrada de la idea de rebajar la barrera de la mayoría absoluta a la lista que obtenga el 40 % de los votos, o aplicar una segunda vuelta en la elección de alcalde si entre las dos primeras candidaturas hay menos de un 5 % de diferencia en el recuento de escrutinios.

Los máximos representantes de la oposición en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) rechazan tanto la propuesta como el momento en el que está siendo planteada, a menos de nueve meses de las elecciones locales del 24 de mayo próximo.

José Manuel López, alcalde de A Laracha y miembro de la ejecutiva de la Fegamp en el grupo del PP, estima que la democracia ha alcanzado un nivel de madurez en el que es necesario reforzar la voluntad ciudadana frente a los pactos entre partidos. «Defiendo la propuesta de reforma, porque nadie puede rechazar que se dé un mayor valor al sentir mayoritario de la ciudadanía, y que lo que se resuelve en las urnas no se cambie después en los despachos por partidos que no han ganado», añade López, regidor con el 72 % de los votos.

Al regidor larachés no le consta que la propuesta vaya a ser llevada al seno de la Fegamp para tomar una posición de sus miembros, circunstancia que rechaza el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García, vicepresidente primero del órgano municipalista, pues la mayoría del PP en sus órganos significaría que toda la institución respaldase la propuesta de Rajoy. «En España siempre nos quedamos a medias a la hora de legislar, porque si se trata de regeneración democrática, por qué no se habla de listas abiertas y que la ciudadanía elija a quien quiera, en lugar de darle la mayoría a alguien elegido a dedo como candidato por el partido», plantea el regidor valdeorrés, elegido con el 53 % de los votos. «¿Y por qué cambiar la ley solo para los alcaldes y no también para presidentes autonómicos o el central?», añade García, que interpreta la intención del PP como una estrategia partidaria exclusivamente. «Si quieren regenerar que se legisle para echar a los corruptos y que no salgan de la cárcel hasta que devuelvan el dinero», propone el alcalde de O Barco.

Francisco García, vicepresidente segundo de la Fegamp y alcalde del BNG en Allariz, adelanta que se plantea reclamar ante la Fegamp consenso para cualquier reforma municipal, disposición que no atisba en el PP tras aprobar leyes como la de la racionalización de la Administración local. El regidor nacionalista, que obtuvo el 62 % de los votos, estima que eliminar la posibilidad de pactos poselectorales «é un ataque á democracia e ao pluralismo», al tiempo que niega que la elección de alcalde por parte de la corporación no sea representativa del sentir ciudadano. «É unha total falta de pudor modificar a lei porque van perder alcaldías sensibles. Democracia é pluralismo e diversidade», concluye el regidor alaricano.