Todos los trenes de la serie 730 excepto uno circulan con ERTMS

La Voz

GALICIA

El sindicato de maquinistas ferroviarios ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe para los próximos días 12 y 15 de septiembre

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) confirmaron que todos los trenes Alvia de la serie 730, excepto uno, tienen ya cargada la nueva versión de software del ERTMS embarcado, un dispositivo que no estaba en funcionamiento el 24 de julio del 2013, cuando se produjo el accidente del Alvia, y que llevaba un año desconectado porque provocaba urgencias en la lectura de varias balizas. La única composición que carece de la versión 3.1.1.2 es la 730.021, porque al parecer es de fabricación posterior y sigue un trámite de autorización diferente. Los viajes comerciales con el sistema embarcado, como publicó La Voz, se desarrollan con escasas incidencias.

Huelga de maquinistas

Por otra parte, el sindicato de maquinistas ferroviarios (Semaf) ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe para los próximos días 12 y 15 de septiembre.

Con estos paros, los maquinistas pretenden manifestar su rechazo a la resolución de la convocatoria de movilidad geográfica para el personal de conducción que, según Semaf, la dirección de Renfe ha publicado «sin que existiera un acuerdo con el comité de empresa».