Los ingenieros alertan del riesgo de tocar las farolas, por el mal mantenimiento

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia advierte de que hay instalaciones obsoletas que deben renovarse

17 sep 2014 . Actualizado a las 11:26 h.

El hecho de que una instalación de alumbrado público esté a la intemperie implica que el mantenimiento deba ser mucho mayor que en una privada. La razón es clara: puede ser manipulada por terceros, sufrir un golpe por un accidente puede alterar el tendido y dejar un cable suelto... Por ello, expertos consultados coinciden en que el control de este tipo de instalaciones debe ser mayor.

¿Es peligroso tocar una farola?

El problema es que cualquier factor externo (un golpe de un coche o una inundación) puede provocar que un cable quede suelto. No pasaría nada en el caso de que los diferenciales que debe tener cada farola (aparato que salta cuando la corriente supera los 300 miliamperios) trabajasen correctamente o no hubiera fallos en las tomas de tierra que evitan que la persona acabe convertida en un conductor de corriente. Lo que ocurre es que muchas veces el mantenimiento no va ajustado al reglamento o atiende más a cambiar las bombillas que a ver el estado de mecanismos de seguridad como son las picas donde van la toma de tierra o las protecciones térmico-diferenciales. En este sentido, el delegado en Vigo del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Roberto Carlos Fernández, dice que es fundamental que las administraciones competentes (tanto la Consellería de Industria que es la autoridad competente y los concellos, que son los titulares) realicen a rajatabla el mantenimiento que marca la ley, subsanando rápidamente los fallos que puedan detectarse. La idea es garantizar la total seguridad del tendido eléctrico. maximent.

¿Se hace en Galicia un buen mantenimiento?

Ingenieros e instaladores consultados dicen que debe mejorar. Las auditorías energéticas, por ejemplo, van dirigidas a promover el ahorro, pero muchas veces descuidan la adaptación del tendido a la norma vigente. Luego hay que diferenciar entre los tendidos de alumbrado de más de 5 kilovatios o los que tienen una potencia inferior. En el primer caso, cada cinco años una empresa certificadora (OCA) debe realizar una inspección. Puede detectar defectos leves, graves o muy graves. La falta o el fallo de un diferencial, por ejemplo, es muy grave y obligaría a dejar fuera de servicio la línea de alimentación de las farolas a las que afecte dicho diferencial para garantizar la seguridad de personas, animales o bienes. Cada ayuntamiento, por ser titular, tiene obligación de mantener la instalación en perfecto estado. Algunos tienen técnicos propios. Otros han contratado empresas externas, en cuyo contrato viene especificado qué tipo de mantenimiento han de realizar. El problema es que en Galicia, como explica el delegado del Colegio de Ingenieros, hay instalaciones obsoletas o en precario. «Muchas están ajustadas a la norma de 1973 y deben de adaptarse al nuevo reglamento del 2002». hay veces, añade, en las que los conductores están machacados por lo que debe de arreglarse la canalización.

¿Puede haber mobiliario metálico junto a una farola?

El reglamento electrotécnico del 2002 relativo a la baja tensión establece que no debe de haber ningún elemento metálico a menos de dos metros de una farola. En caso de haberlos, estos deben de tener una toma de tierra conectada a la del alumbrado público para que se produzca una conexión equipotencial y que, por tanto, no haya una diferencia de potencial que pueda provocar daños a una persona.

¿Deberían extremarse los controles en instalaciones de fiestas o ferias?

Desde el Colegio de Ingenieros advierten del problema en instalaciones temporales de ferias o fiestas. Dicen que muchas veces se hacen en precario no ajustándose a lo que marca la normativa vigente. Y añaden que debería haber mayor control, no descuidando la presentación de la documentación correspondiente en Industria.