Dos mil gallegos optan a un trabajo en una mina de oro de Asturias

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

<span lang= es-es >Cursos de formación solo para asturianos</span>. Centenares de personas asistieron a los cursos de  AsturGold, solo para aspirantes a un empleo de Tapia y los municipios limítrofes.
Cursos de formación solo para asturianos. Centenares de personas asistieron a los cursos de AsturGold, solo para aspirantes a un empleo de Tapia y los municipios limítrofes. pepa losada< / span>

El proyecto de Tapia afronta sus últimos trámites más cuestionado que nunca

18 sep 2014 . Actualizado a las 15:49 h.

En Salave, un núcleo del ayuntamiento asturiano de Tapia, situado a unos diez kilómetros de Ribadeo, la frontera con Galicia, se encuentra uno de los yacimientos de oro más importantes por explotar de Europa Occidental. Desde los romanos -los primeros mineros en Salave-, nunca como ahora se ha estado tan cerca de extraer de nuevo el oro, con el proyecto de AsturGold, una empresa minera con base en Vancouver (Canadá). Frente a los críticos, su argumento más sólido siempre ha sido el empleo que crearía: 250 puestos de trabajo directos durante los 15 años que se calcula de vida a la mina, y 850 empleos durante su construcción. De momento, 11.000 personas han presentado currículos, de los cuales, según AsturGold, 2.000 proceden de Galicia, en su mayoría de la comarca más próxima, la costa de Lugo.

Para tratar de ganar la batalla de la opinión pública el empleo es un valor estratégico y AsturGold da todas las facilidades para presentar currículos. En su web se ofrece la posibilidad de rellenar un cuestionario para ello. Y no solo eso, incluso se enumera la lista de empleos que se crearían y se pide al aspirante que indique el puesto preferente a ocupar.

El número de solicitudes de empleo, como era previsible, no ha dejado de crecer. Si a mediados de julio del 2011 eran 300 los gallegos que aspiraban a un trabajo en Salave, un año después eran el doble. Ahora ya son unos 2.000. Y ello a pesar de que desde un principio AsturGold ha dejado claro que preferentemente se contratará a vecinos de Tapia y de los municipios limítrofes. De hecho, en los cursos de prevención y riesgos laborales que impartió la empresa, y a los que ya han asistido centenares de personas, solo participaron aspirantes de estos ayuntamientos.

La sugerente propuesta de crear trabajo no ha logrado generalizar un clima de opinión a favor de la mina. Ni mucho menos. Probablemente solo la oposición de colectivos como Oro No, con la presentación de alegaciones, recursos y demandas, explica que a estas alturas la mina no esté ya en marcha. De hecho, en el cronograma de AsturGold se contemplaba que el primer lingote de oro sería obtenido a finales del 2013 o principios del 2014.

Al contrario, y paradójicamente, si nunca se ha estado tan cerca de explotar el yacimiento de Salave, también quizás nunca se ha estado tan lejos. El proyecto podría estar en el aire, ya que ayer la Coordinadora Ecologista de Asturias hacía público que la Confederación Hidrográfica ha tirado por tierra por tercera vez el proyecto de AsturGold, ya reiteradamente modificado para cumplir sus exigencias. Este permiso sería vinculante.