Feijoo se olvida de los expresidentes

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Un año después de su creación, el foro de jefes del Ejecutivo no ha vuelto a reunirse y tampoco está cumpliendo sus funciones

18 sep 2014 . Actualizado a las 10:40 h.

Octubre del 2013, miércoles 2. Legó el día una de esas fotos para los anales. Por primera vez en la historia de la autonomía, el jefe del Ejecutivo gallego y todos sus antecesores, salvo el fallecido Fraga, se reunían en la residencia oficial de Monte Pío. Tras cuatro horas de charla privada, fraguaba un foro supuestamente estable y con funciones en teoría definidas. Encontros de Presidentes, bautizaron la cosa. Hoy, transcurrido ya casi un año, nada de aquello ha vuelto a saberse. Tres clics, dos flashes, la instantánea; en eso ha quedado por el momento. Ni los protagonistas de la imagen se han citado de nuevo ni el organismo ha cumplido una sola de sus encomiendas.

Aquella tarde de otoño, concluida la cumbre, el popular Alberto Núñez Feijoo, Emilio Pérez Touriño (PSOE), el socialista Fernando González Laxe y Gerardo Fernández Albor (PP) difundieron un comunicado conjunto que rezaba: «Transmitimos a nosa decisión de repetir os Encontros [...] con carácter periódico». 350 días después, en cambio, los tres expresidentes de la Xunta confirman que el actual todavía no los ha telefoneado para retomar el diálogo. «No tengo noticia ninguna, [...] cuando haya algo de eso supongo que me avisarán», confiesa un Albor que en breve será intervenido quirúrgicamente. «Sobre eso -ratifica Laxe- no nos ha dicho nada de nada, ni él, ni su gabinete, ni nadie». Y Touriño corrobora: «Todo se quedó en lo de aquel día».

En su nota del 2013, además, los firmantes asumían una serie de compromisos de trabajo entre los cuales se encontraba realizar «en determinadas viaxes» misiones de embajador de la cultura y de la economía de la comunidad. Una tarea en la que tampoco se han estrenado los ex. «Yo estoy siempre abierto a colaborar, pero el que tiene que marcar la pauta para progresar es él, lógicamente, no nosotros», endosa Laxe la responsabilidad a Feijoo.

Igualmente, al contrario de lo anunciado en el citado escrito, los antiguos inquilinos de San Caetano no han elevado a quien ahora manda allí «propostas construtivas» sobre «asuntos de carácter estrutural». Ni han sugerido fórmulas «concretas» para la ordenación del territorio, la organización administrativa y el aprovechamiento del rural.

Del lamento al «habrá más»

Touriño, con todo, no entra en reproches. «El presidente fue el que tenía mucho interés en hacer aquello. No estoy diciendo ni que tenga el más mínimo interés en volver a verlo, ni lo contrario. Simplemente que es una cosa suya», se limita a declarar. Tampoco Albor. En las palabras de Laxe, sin embargo, asoma cierta contrariedad. «Es una pena -lamenta- porque hay tantas oportunidades para avanzar...».

De acuerdo con Feijoo, no obstante, habrá chance para ello. «El compromiso era verse al menos una vez al año y se va a cumplir, seguro. De aquí a diciembre va a haber otro encuentro», sentencia una fuente de su entorno.