Ferrovial achaca la descarga que mató a la joven Anna Nieto al fallo en otra farola dañada por un rayo

r. m. santiago / la voz

GALICIA

Atlas TV

La concesionaria dice que la tormenta produjo «un defecto del aislamiento»

18 sep 2014 . Actualizado a las 13:40 h.

El origen de la descarga eléctrica que sufrió en la madrugada del pasado lunes en Santiago la joven de 14 años Anna Nieto no estuvo expresamente en la farola que tocó la joven, sino en otra que se situaba enfrente, la única en la que se detectaron problemas en las dos horas de mediciones que realizó en la zona la empresa concesionaria del mantenimiento de la red eléctrica municipal con posterioridad al fallecimiento de la joven. Así lo sostiene Ferroser-Ferrovial en el informe que le había requerido el Ayuntamiento tras el trágico suceso y que ya remitió a este.

Según ese informe, en esa luminaria en concreto se observó que el equipo de encendido había sufrido una descarga eléctrica, «presumiblemente ocasionada por un rayo», lo que produjo «un defecto del aislamiento del equipo», provocando un contacto eléctrico de este con la columna. Y eso habría sido lo que, a través de la toma de tierra de esta farola, produjo una derivación que se trasladó a la farola de enfrente, con la que mantuvo contacto la joven.

La empresa concluye que el accidente se produjo cuando la víctima tocó simultáneamente la farola y una barandilla anexa, lo que permitió a la corriente «circular desde la farola a la barandilla por su cuerpo, hecho que le causó la muerte». La barandilla es de hierro y estaba hincada en el terreno, por lo que es «excelente conductor», precisa el mismo informe, en el que Ferroser presume que la avería de la farola donde se originó el problema pudo deberse a las tormentas que se registraron ese fin de semana. «La forma de perder el aislamiento por la borna de tierra así nos lo indica», precisa la concesionaria al tiempo que apunta en sus explicaciones al Concello que al servicio de mantenimiento no le consta aviso previo de avería de la farola, como tampoco le constan en esa zona un número de incidencias superior a lo normal ni ningún problema históricamente ni en los últimos meses.

El Ayuntamiento remitirá ahora este informe a la policía y al juzgado que lleva las diligencias sobre este suceso. El gobierno local no da nada por cerrado mientras no concluya la investigación judicial. De hecho, y después de manifestar de nuevo la consternación en la ciudad por el fallecimiento de la niña, el alcalde, Agustín Hernández, refirió que este no es un informe municipal «nin a opinión do Concello», y tampoco un informe pericial. «É o informe da empresa que avanza esa cuestión», dijo el regidor, que quiere transmitir «tranquilidade» y «seguridade» respecto a las instalaciones. Precisamente por ello se ha decidido encargar una auditoría de la red, indicó.

Aparte de las inspecciones de la red cada cinco años a que obliga la normativa, el contrato del mantenimiento del servicio fija una determinada periodicidad para, «en función da situación e a natureza da instalación», realizar comprobaciones en la red, explicó Hernández. Precisamente, en esta zona se hizo en mayo una revisión visual del alumbrado, según el Ayuntamiento, que afirma que estaba bien y que desde entonces no hubo ninguna queja.

Tras el suceso, la red pública de ese ámbito está desconectada como «consecuencia da necesaria comprobación e da situación na que se atopa», según el alcalde, quien ayer desconocía si podrá reponerse el servicio «coa resolución do problema» dado que «existe todo o procedemento xudicial». En el primer momento, tras el fallecimiento de Anna Nieto, se realizó una medición de la farola de la descarga y se observó una tensión elevada entre esta y la barandilla, por lo que se ordenó apagarla. Tras apagar la fase de la farola se realizó otra, según el informe de la empresa, y se observó que esa tensión persistía. En ese momento ya quedó desconectado pendiente de la revisión que se hizo en todo el ámbito.