El PP rechaza más medidas en el tramo negro de la A-8 y culpa al PSOE del trazado

p. g. redacción / la voz

GALICIA

En BNG había propuesto desplegar dispositivos antiniebla más avanzados

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PP se negó a apoyar ayer la propuesta del BNG para desplegar en el tramo negro de la A-8 en Mondoñedo dispositivos antiniebla más avanzados, al considerar que las medidas dispuestas por el Ministerio de Fomento, tanto las que había antes del accidente en cadena del pasado 26 de julio como las que están siendo implementadas ahora, son insuficientes.

Olga Iglesias, diputada por Lugo del PP, recordó a Rosana Pérez (BNG), la encargada de defender la proposición no de ley, que no fue la ministra Ana Pastor quien escogió este trazado, sino que este fue decidido por Gobiernos socialistas anteriores, pues el estudio de alternativas, una vez descartado el trazado inicial, llegó a Fomento en el 2005. Nombró incluso al ex ministro José Blanco en esa búsqueda de responsabilidades retroactivas. La diputada popular afirmó que desde que ocurrió el accidente, en el que murió una persona y otras 49 resultaron heridas, «se está realizando un seguimiento especial y exhaustivo del tramo» e hizo un repaso de las medidas que se implementaron en la zona antes y después del accidente. Confirmó que lo único que resta por colocar son las balizas empotradas en el asfalto, similares a las que funcionan en el alto de Pedrafita, que se situarán a lo largo de cuatro kilómetros y a una distancia entre ellas de 12 metros.

Seguirá habiendo cierres

No obstante, la diputada del BNG recordó que todas estas medidas no serán suficientes, pues la DGT seguirá ordenando el cierre de este tramo. «No se puede cerrar la autovía 300 días al año, siempre que haya niebla», dijo Rosana Pérez, quien reprochó a la ministra Ana Pastor que dijera en la inauguración de estos dos tramos, que costaron 192 millones de euros, que la autovía del Cantábrico era «segura, moderna y eficaz». Por ello pidió dispositivos antiniebla más avanzados, como los que se utilizan en otros países, y mejorar la conservación de las carreteras alternativas, la N-634 y la N-632.

El PSOE, por boca de la diputada Margarita Pérez Herráiz, apoyó la proposición del Bloque, pero con una enmienda para incluir estas mejoras en los Presupuestos.