La Audiencia ha rechazado todos los recursos que han interpuesto los acusados

La Voz

GALICIA

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En este año que ahora se cumple del caso Asunta, los abogados defensores de Rosario Porto y Alfonso Basterra, José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido, respectivamente, han recurrido casi todas las decisiones y autos del juez instructor, José Antonio Vázquez Taín. Uno por uno, la Audiencia ha rechazado todos esos recursos. El último fue resuelto el día 12 por el tribunal provincial, que volvió a pronunciarse en contra de que el padre de Asunta pueda esperar en libertad al juicio por el asesinato de su hija. Antes había dictaminado de la misma manera ante una petición idéntica, una más, de la madre.

En ambos casos, la Audiencia Provincial considera que, una vez que los padres de la pequeña han sido acusados del asesinato de su hija Asunta y que se exponen hasta a 20 años de cárcel, se ha incrementado «el riesgo de fuga que ya habíamos apreciado y refuerza la necesidad de asegurar la presencia en juicio del acusado para garantizar su celebración».

De este modo, Rosario Porto y Alfonso Basterra tendrán que seguir encerrados en la cárcel de Teixeiro hasta que se ponga fecha y se celebre el juicio por el crimen de Asunta. En el penal coruñés llevan desde el 27 de septiembre del 2013, cuando tras prestar declaración judicial, Vázquez Taín decretó el ingreso en prisión de los dos.

La Audiencia también refrendó otra de las decisiones más importantes del caso, como fue el archivo de la imputación del hombre cuyo perfil genético coincidía con el del semen que se halló en la camiseta de Asunta. El tribunal, como el instructor, concluyó que el esperma había llegado a la prenda por una contaminación en laboratorio. Con esa decisión se allanó el camino para la vista oral que podría celebrarse en las próximas semanas.