Caso Asunta: Rosario Porto recuerda a su hija con una esquela en el primer aniversario de su muerte

Efe

GALICIA

El texto utiliza el nombre asiático de la pequeña, Asunta Yong-Fang, e incluye la leyenda: «In memoriam. Te querré siempre. Mamá»

21 sep 2014 . Actualizado a las 18:41 h.

La abogada Rosario Porto, madre de Asunta, la niña que hace un año sufrió una muerte violenta, y que al igual que el padre, Alfonso Basterra, está encarcelada acusados de matarla, ha querido recordar a su hija en el primer aniversario del fatídico día con una esquela en la que le dice: «Te querré siempre». El texto, que encargó publicar hoy domingo en algunos medios es simple, ya que incorpora el nombre de esta menor de origen asiático, Asunta Yong-Fang, seguido de la leyenda: «In Memoriam. Te querré siempre. Mamá».

Cuando se cumple un año de la muerte de la niña, asesinada el 21 de septiembre de 2013 y localizada sin vida en la madrugada del 22, sus padres, la letrada Rosario Porto y el comunicador Alfonso Basterra, permanecen en prisión preventiva, régimen en el que se encuentran tras haber sido señalados como culpables. Los dos están a la espera de que se celebre el juicio, y en el caso de él, sólo prestó declaración el 27 de septiembre del año pasado, y después de esa comparecencia, la letrada que lo asiste, Belén Hospido, avisó de que no habría otra hasta que no estuviesen en su poder todos los informes que componen esta causa.

Su actitud fue opuesta a la de su otrora mujer, Rosario Porto, que ofreció testimonio el 27 de septiembre de 2013, al igual que su ex, pero también en noviembre de ese mismo año, y además accedió a que se le practicase un examen médico.

La tesis de los investigadores y del juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, es que los padres de Asunta tenían un plan concordado para matarla bajo el cual él se encargaría de drogarla hasta el aturdimiento con el fin de facilitar la posterior asfixia, que ejecutaría ella. Los análisis toxicológicos permitieron confirmar que la menor fue intoxicada con Lorazepam, principio activo del Orfidal, medicamento que adquirió su padre, y de forma más o menos continuada durante julio y septiembre.