La Diputación de Lugo pagará en octubre una parte de la extra del 2012 y la completará en enero

e. g. S. lugo / la voz

GALICIA

Fue una «paga incautada» en definición de Gómez Besteiro

30 sep 2014 . Actualizado a las 07:56 h.

El gobierno (PSOE-BNG) de la Diputación de Lugo acordará el viernes abonar a todos los trabajadores de este organismo la paga extraordinaria retirada a los funcionarios españoles en el 2012. Para este objetivo, el organismo provincial destinará 220.000 euros al abono correspondientes a 44 días (del 1 de junio al 14 de julio del 2012, fecha esta en la que entró en vigor que suprimió el citado derecho laboral). El ingreso se realizará ya en la nómina de octubre. Para abordar la restitución del resto del importe de la paga extra, el gobierno provincial iniciará de inmediato reuniones con los representantes sindicales.

El presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, señaló, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el diputado Miguel Ángel Sotuela, que con el acuerdo del viernes se llegará al final de un largo camino. La andadura, explicó, comenzó en septiembre del 2012 cuando el pleno de la Diputación acordó pedir a la Consellería de Presidencia un dictamen del Consello Consultivo acerca de la intención del gobierno provincial de compensar la pérdida de la citada paga extra. Este compromiso quedó formalizado en un acuerdo mayoritario con los sindicatos en el pasado mes de abril.

Gómez Besteiro explicó que en la nómina de octubre todo el personal recibirá la máxima cantidad posible que a día puede abonar la Diputación con cobertura legal.

Reunión con sindicatos

El máximo responsable del organismo provincial lucense anunció que, de modo inmediato, convocará a los representantes sindicales para abordar cuestiones relacionadas con el pago del 75 % restante. Confía en que este ingreso se pueda efectuar en la nómina de enero. De este modo, a principios del 2015, si se cumplen las previsiones de Gómez Besteiro, todo el personal de la Diputación (487 trabajadores) habrá recuperado la totalidad de la paga extraordinaria que perdió en diciembre del 2012 por decisión del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Fue una «paga incautada» en definición de Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos. Una decisión -añadió- «que foi secundada en Galicia polo Goberno que preside Núñez Feijoo».