Expertos juristas debatirán hoy en Santiago sobre el futuro de la justicia

redacción / la voz

GALICIA

Lo harán en una jornada, convocada con el título de «A xustiza que vén», que está organizada por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP)

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuáles son las líneas maestras del diseño de la justicia para los próximos años? Esa es la principal pregunta a la que destacados expertos tratarán de dar respuesta hoy en Santiago en una jornada organizada por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). En la jornada, convocada con el título A xustiza que vén, se analizará la nueva organización territorial, así como la nueva legislación del poder judicial y su incidencia en la actividad de todos los profesionales implicados en la justicia.

La jornada de trabajo será inaugurada por el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Xustiza, Alfonso Rueda, que estará acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, y por la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos.

Tras el acto de inauguración, el presidente del TSXG ofrecerá una conferencia en la que hablará sobre las necesidades del presente y las posibilidades de futuro de la justicia. Después intervendrá el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río Fernández, con la conferencia titulada Luces y sombras de la justicia.

Tras esas dos intervenciones se formará una mesa redonda en la que se hablará del futuro de la justicia. Estará moderada por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y en ella participarán Fernando Alañón Olmedo, expresidente de la Audiencia de Ourense y magistrado de la Sala Civil y Penal del TSXG; Jorge Fernández de Aránguiz, fiscal de Santiago que se encargó de la investigación del caso Asunta; Augusto Pérez-Cepeda Vila, vicedecano del colegio de abogados de A Coruña, y Javier Carlos Sánchez García, vicepresidente del Consejo Nacional de Procuradores.

La jornada, que se enmarca dentro del plan de actividades de la EGAP, está dirigida fundamentalmente a personal de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, notarios, registradores de la propiedad y mercantiles, así como profesores y alumnos de las universidades gallegas.