Rueda: «O número de concellos é máis elevado do que nos podemos permitir»

m. cheda / toni silva SANTIAGO, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La Xunta prepara una ley para incentivar fusiones tras fracasar en el intento de impulsar una ola de uniones municipales

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cada vez é máis evidente: cos servizos que prestan agora mesmo os municipios, como non se unan baixo fórmulas de cooperación ou de fusión, seguramente moitas das cousas que están a facer será moi difícil que as fagan no futuro. [...] O número de concellos que temos é moito máis elevado probablemente do que nos podemos permitir». El argumento es de Alfonso Rueda, vicepresidente de una comunidad donde en dos tercios de sus 314 ayuntamientos viven menos de 5.000 personas. Lo hilvanó ayer, de visita en Oza-Cesuras, la localidad coruñesa creada en el verano del 2013 fruto de la única unión de territorios materializada en Galicia en casi medio siglo.

Expresado con otras palabras, lo que dijo allí el número dos de Feijoo no difiere mucho de lo que tanto él como su jefe llevan más de dos años sosteniendo públicamente y en privado. No obstante, la declaración encierra el valor de que es la primera sobre el tema que realiza un miembro del Gobierno autónomo después de que este hubiese aparcado hasta el verano próximo, ante la cercanía de las elecciones del 2015, sus planes para favorecer más fusiones en Galicia. Pese a haber variado el escenario, a pesar de haber fracasado la Xunta en su intento de agitar una ola de matrimonios entre concellos, el discurso oficial no cambia.

Al contrario, según fuentes de la Administración, el Ejecutivo trabaja ya en una iniciativa que vendrá a suponer una nueva enmienda a la doctrina Montoro. Aprovechando la reforma de la ley local gallega, introducirá artículos en el nuevo texto para fomentar las uniones de ayuntamientos a través de incentivos económicos y financieros. Además, adecuando el marco jurídico de la comunidad al español, reducirá el respaldo necesario para aprobar fusiones en plenos, de modo que bastará con que las bendigan la mitad más uno de los concejales, no dos de cada tres.

El equipo de Rueda, sin embargo, no fecha la entrada en vigor de esas cláusulas. Será, afirma, poco después de que Madrid aclare el futuro sistema de financiación municipal, lo cual Rajoy aún no ha revelado cuándo hará.