Las universidades, abiertas a estudiar opciones de movilidad del profesorado

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Aseguran que ya existe en algunos másteres y entre el personal de servicios

30 sep 2014 . Actualizado a las 08:32 h.

La ley del sistema universitario de Galicia, publicada en julio del 2013, recoge específicamente, y en varios de sus apartados, que las universidades públicas deberán establecer convenios de colaboración o proyectos conjuntos que faciliten la movilidad voluntaria de su personal. Más de un año después no se ha desarrollado este aspecto, de ahí que el grupo parlamentario popular vaya a presentar en la próxima comisión de educación una iniciativa para impulsar este intercambio de trabajadores.

Las universidades gallegas, por el momento, se mantienen a la expectativa de por dónde podrán ir los tiros de esta propuesta. En el caso del personal de administración y servicios, además, reconocen que ya existe esta movilidad, similar a la que hay entre los ayuntamientos. No así en el caso del personal docente e investigador, «pero de momento non recibimos ningunha proposta. É certo que está recollido na lei, pero hai que avalialo cando nos chegue unha iniciativa», explica el vicerrector de Comunicación e Coordinación de la Universidade de Santiago, Xosé Pereira.

Pereira recuerda que en el caso de los másteres ya existe la movilidad del profesorado -en los posgrados interuniversitarios-, pero probablemente la iniciativa popular vaya mas allá, para lograr un reequilibrio entre áreas deficitarias y excedentarias de profesorado entre las universidades.

La respuesta de la Universidade de A Coruña es muy similar. En el caso de los másteres, ya hay una regulación normativa «a nivel estatal nos títulos interuniversitarios, polo que na práctica a mobilidade de profesorado xa a temos nestes títulos», explica el rector, Xosé Luís Armesto. «Se se quere profundizar nesa liña, benvida sexa», añade. Eso sí, esta propuesta de colaboración entre las tres instituciones académicas debe llevarse a cabo de forma igualitaria entre universidades, insisten desde la UDC.

La Xunta solo impulsará

Desde la Consellería de Educación aseguran que este impulso de la movilidad está recogida en la ley aprobada en el 2013 y si la propuesta se aprueba en la comisión parlamentaria instarán a las universidades a que firmen convenios de colaboración entre ellas. No obstante, recuerdan que las universidades tienen autonomía sobre su personal, por lo que son ellas las que deben, mediante la negociación con los sindicatos, llegar a acuerdos sobre el intercambio docente.