Vecinos de Oza dos Ríos se manifiestan ante la casa de un delincuente común

T. S. Oza-Cesuras / La voz

GALICIA

CÉSAR DELGADO

Protestan por su puesta en libertad apenas unas horas después de su detención, después de golpear a un vecino y aprovechar para destrozarle el coche

01 oct 2014 . Actualizado a las 09:58 h.

Unos veinte vecinos de Oza-Cesuras se concentraron ayer ante la casa de un delincuente para protestar por su puesta en libertad apenas unas horas después de su detención. Ricardo Sánchez, conocido como Richo, golpeó el domingo a un vecino con una tabla y aprovechó la posterior estancia en el hospital de este para entrar en su casa, coger las llaves del coche y destrozárselo en un accidente. Pero los residentes del núcleo de Oza dos Ríos aseguran que es solo la última tropelía de muchas. «Tiene unas doscientas denuncias, y cuando iban por las cincuenta la Guardia Civil ya nos decía que ingresaría en prisión por mucho tiempo, y así seguimos», señala uno de los vecinos. Richo fue detenido el lunes por la noche, pero ayer por la mañana, ya presumía de su nueva libertad. «Me llamó desde un coche riéndose. Me dijo: ??Mira, mira, después de la que monté ya me soltaron??», relata un vecino. Indignado habló con varios amigos y quedaron para ayer a las cinco de la tarde ante la casa de Richo. Todos los presentes tienen su particular episodio con este joven de 20 años, que viste habitualmente como peligroso complemento un cuchillo en una pierna, «como Rambo». Hace dos años Iván Moscoso vio cómo Richo plantaba fuego a un pajar junto a su casa. Y el viernes pasado se lo volvió a encontrar. «Me entró en la bodega y por suerte tenía la moto desmontada, iba a robarla», dice. A Sergio le intentó robar un perro pero la peor parte se la llevó su padre, la última víctima ya mencionada, al que golpeó la cabeza y estrelló el vehículo. «Y a mí me robó una moto», espeta Óscar Abellón. «Su propia familia se tuvo que ir de casa ya hora vive solo», relatan los vecinos de Oza dos Ríos.

No obstante, su quebradero de cabeza podría acabarse desde esta semana. Richo tiene una citación para acudir hoy a un juicio de incapacitación.